Economía
El Banco Central Europeo decide aliviar a los bancos
Jean-Claude Trichet anunció nuevos programas de ayuda económica para los bancos comerciales de Zona Euro
Trichet anunció que el BCE prestará a los bancos comerciales de la Zona Euro toda la liquidez que soliciten en dos operaciones con un vencimiento de un año, medida que ya había aplicado a finales de 2009.
Explicó que el BCE va a efectuar una operación de inyección de liquidez en octubre con vencimiento a doce meses y otra en diciembre con vencimiento a trece meses.
El BCE prestará a los bancos también todo el efectivo que necesiten hasta julio de 2012 en las operaciones regulares de refinanciamiento con vencimiento a una semana, un mes y tres meses.
La provisión de liquidez continuará asegurando que los bancos de la Zona Euro tengan suficientes fondos para cumplir sus compromisos, según el BCE, en un momento que parecía inminente la aparición de una nueva crisis de liquidez.
El BCE también comprará bonos garantizados en el mercado primario, es decir nuevas emisiones, y en el secundario, títulos ya existentes, por un valor total de 40 mil millones de euros.
Todas las medidas extraordinarias que se han tomado en el periodo de agudas tensiones en el mercado financiero “son de naturaleza temporal”, enfatizó Trichet.
El BCE ha puesto en marcha de nuevo dos de sus medidas no convencionales para garantizar que los bancos comerciales tengan suficiente liquidez en un momento en que se ha reducido el crédito en el mercado de dinero por la pérdida de confianza debido a la situación de Grecia y el peligro de contagio. La primera vez que lo hizo fu en 2009.
En la reunión del BCE, la canciller alemana, Angela Merkel, y los representantes de las principales organizaciones financieras reconocieron que los ajustes fiscales radicales que se están exigiendo a los países europeos más endeudados pueden lastrar su recuperación económica.
Merkel y los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la OCDE, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron que las políticas de consolidación fiscal son necesarias, pero que no deben poner en riesgo el crecimiento.
“Como los niveles de deuda han subido, el énfasis principal debe ponerse en políticas creíbles de consolidación a medio y largo plazo, a la vez que se debe tener cuidado en no dañar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y realizarse reformas estructurales para fomentar el crecimiento y el empleo”, dijeron.
La voz del experto
Impactos menores
Adrián de León, (doctor en Economía)
Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que, de no haber un cambio en las políticas económicas de Europa, se viene una recesión mundial para 2012, Adrián de León Arias, doctor en Economía, matiza las palabras del organismo mundial.
En efecto, el endeudamiento del que padece la Unión Europea (UE) deja en riesgo de una recesión, sin embargo, el efecto de ésta sería menor a la de 2009.
Explica: el problema de esa crisis fue que había perspectivas de crecimiento más altas, por lo que el fenómeno contrario trajo los efectos económicos ya conocidos. Debido a que 2009 ajustó las perspectivas de crecimiento, una nueva recesión no calaría de la misma manera.
En el caso de México, el también académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dijo que ya que la relación con Europa no es del comercial, sino financiera, una crisis europea provocaría que los recursos de la banca se vieran afectados, pues hay bancos en México ligados al Viejo Continente.
Sobre la propuesta del Banco Central Europeo de recapitalizar a los bancos, De León puso énfasis en que es necesaria la renegociación de la deuda, ya que es imposible que Grecia pague todo lo que debe.
GUÍA
Una pequeña ayuda de los amigos
Con la compra de bonos garantizados, medida que el BCE ya introdujo en julio de 2009, la entidad quiere ayudar a un segmento del mercado financiero muy importante, porque es una fuente de financiamiento habitual de los bancos.
El BCE comenzará a comprar bonos garantizados el próximo mes de octubre y prevé concluir las adquisiciones en octubre de 2012.
Los bonos garantizados están asegurados por créditos hipotecarios, o cédulas hipotecarias, y por préstamos al sector público.
En teoría, se trata de un producto muy seguro ya que dispone de garantías adicionales: la cartera hipotecaria o de préstamos al sector público de las entidades emisoras y las que ofrece el propio emisor.
Síguenos en