Economía
El BID prestará 600 MDD a petroquímica en Veracruz
El capital se otorgará a las empresas Braskem-Idesa y SAPI
El BID informó que el préstamo viene en dos partes: una tipo A (directo) por 300 millones de dólares, que será complementado con un segundo tramo sindicado (tipo B) de hasta otros 300 millones.
El préstamo se otorgará a las empresas Braskem-Idesa SAPI, el consorcio mexico-brasileño que construye y operará el complejo. De acuerdo con el calendario de la empresa, está empresa deberá de comenzar a operar para el año 2015.
El complejo en marcha se compone de una planta de cracking de etano y tres plantas de polimerización con una capacidad anual nominal de cerca de un millón de toneladas de polietileno, insumo clave para fabricar plástico.
La paraestatal Pemex Gas y Petroquímica Básica de México suministrará el etano que usará como materia prima.
Etileno XXI es la mayor inversión emprendida por una empresa privada brasileña en México. Asimismo es el mayor proyecto conjunto entre compañías de ambos países.
“El proyecto fortalecerá la competitividad de México mediante la adopción de tecnología de punta que ayudará a limitar la huella de carbono de esta industria”, afirmó Hans Schulz, gerente general del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF, en inglés) del BID.
El BID señala que al apoyar el proyecto espera lograr amplios beneficios para pequeñas y medianas empresas mexicanas en los sectores manufacturero y de alimentos. “Este nuevo complejo aumentará la producción de un insumo esencial para la industria del plástico y a precios muy competitivos”, dijo Jorge Gallón, jefe del equipo de proyecto de SCF.
CIFRAS
La planta
200 MDD anuales ingresará el complejo.
9 mil 800 puestos de trabajo generará durante su fase de construcción.
3 mil empleos directos e indirectos generará cuando comience a operar, en 2015.
Síguenos en