Economía
El BID alaba a América Latina por su operación ante la crisis
El informe del organismo internacional valora el “excelente desempeño” de las economías latinoamericanas durante 2011
De acuerdo con el vicepresidente de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, y el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Hasan Tuluy, el buen manejo de las políticas macroeconómicas durante la crisis permitirá al subcontinente registrar un ritmo de crecimiento sólido de 3.6% para 2012.
Al presentar el informe anual del BID sobre la región, Levy valoró el “excelente desempeño” de las economías latinoamericanas durante 2011 y se mostró “optimista” de cara a este año.
Por su parte, Tuluy consideró que “la última década ha sido muy buena para Latinoamérica en general” e instó a los países de la región a “asumir un rol cada vez más importante en definir y diseñar la agenda internacional en materia de desarrollo global”.
El reto es ahora avanzar en la competitividad.
“El principal reto, que es como una cruzada, es la batalla de la productividad”, aclaró Tuluy, quien visitaba por primera vez la región como vicepresidente del BM, en un encuentro dentro de la 53 Asamblea Anual del BID.
Como posibles frenos al desarrollo latinoamericano Levy identificó la desaceleración de la economía china, gran comprador de exportaciones de la región, y una profundización de la crisis europea, que pudiese extenderse a través la gran interconexión financiera actual.
Sin embargo, en ambos casos señaló que las autoridades de América Latina han mostrado un “adecuado” manejo de las políticas macroeconómicas que queda reflejado en un nivel de inflación media regional de 6 %, por debajo de los habituales temores de sobrecalentamiento en la región.
Ambas instituciones consideran que el crecimiento regional de 2012 rondará entre 3.6% y 3.7%, mientras que para 2013 podría ser algo mayor, entre 4% y 4.3 por ciento.
Levy se mostró especialmente satisfecho de que no se haya vivido una ola de proteccionismo general como consecuencia de la crisis.
“Había mucha preocupación dado un contexto de recesión económica que no se había vivido desde la Gran Depresión de que se produjese un regreso de las medidas proteccionistas”, dijo Levy. “Regresar a esas medidas sería contraproducente para todo el mundo”.
Tuluy aclaró, por su parte, que “desafortunadamente el proteccionismo no es un fenómeno solamente de esta región” y responde a “medidas de corto plazo en momentos de incertidumbre global”.
Para Levy una posible explicación de la ausencia de esta temida gran ola de medidas proteccionistas en la región viene dada porque ahora las autoridades “son conscientes de la posibilidad y efectividad del empleo de políticas macroprudenciales, por lo que no han tenido que recurrir a ellas”.
La reunión anual del BID se lleva a acabo en Montevideo, Uruguay, y congrega a los principales líderes económicos y empresariales de la región.
SECRETARÍA DE HACIENDA
México tiene sus motores “bien balanceados”
MONTEVIDEO, URUGUAY.- La economía de México tiene sus motores “bien balanceados”.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el dinamismo del sector exportador y del consumo, permitirá crecer este año en niveles cercanos al promedio de América Latina sin riesgo inflacionario.
“Pensamos que estaremos en esa vecindad, el entorno de México ha mejorado, y que la economía mexicana tiene motores de crecimiento bien balanceados, una dinámica interna muy importante, dinámica también sus exportaciones, crecimiento en bastantes sectores”, dijo Meade en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crezca 3.5% este año, luego de expandirse 3.9% en 2011.
El jefe de la Secretaría de Hacienda dijo previamente por Twitter, que buscará incluir en la agenda del Grupo de los 20 (G-20) discusiones sobre el impacto de los flujos de capital.
Funcionarios que asisten a la reunión del BID dijeron que Uruguay y Paraguay y otros países instaron a México a asegurar que el G-20 aborde cuestiones como barreras comerciales y tipos de cambio.
Con información de EFE
PARA SABER
El puntero
El economista estadounidense Jeffrey Sachs comenzó a emerger entre algunos países de América Latina como candidato para ocupar la jefatura del Banco Mundial.
Hace algunas semanas, Sachs sorprendió postulándose él mismo para el cargo al destacar que sus calificaciones lo hacen un mejor candidato que los banqueros y políticos que Washington usualmente nomina.
EL DATO
Un salto
Los miembros del BID coinciden en el buen comportamiento de América Latina en un volátil contexto económico, y subrayan la importancia de que aproveche el viento a favor para avanzar en las reformas necesarias para dar el salto en la competitividad.
Síguenos en