Economía
El BCE se la juega con más liquidez para Europa
Lanzará en mayo y junio el mayor programa de compra de bonos: Couré
La institución adelantará en mayo y junio el programa de compra de bonos, destinado a impulsar el crecimiento. Así lo señaló el miembro de la junta del BCE, Benoit Couré, al tiempo que señaló que en el verano se espera una contracción en la liquidez.
La medida tomó por sorpresa a los mercados financieros del mundo. Lo que el BCE anunció en voz de uno de sus miembros autorizados es solamente un paso por medio del cual la institución compraría en forma anticipada los bonos que iba a comprar en verano, leáse julio y agosto.
Sin embargo, en la práctica es el equivalente a un incremento en la relajación cuantitativa, al menos por un corto periodo de tiempo. La probabilidad de que el BCE aumente la impresión del dinero en los próximos dos meses generó posturas encontradas entre la comunidad inversora de la región y del mundo. La impresión adicional del dinero agradó a los inversionistas adictos de la renta variable, pero inquietó a los más conservadores.
Las principales bolsas de valores de Europa repuntaron en promedio más de dos por ciento, con el mercado de Atenas encabezando las ganancias, con un avance de 2.59 por ciento, a 846.43 puntos, escalando a su mayor nivel desde el 6 de marzo. Por supuesto que la bolsa griega está bajo el escenario de las negociaciones del país con sus socios europeos para acceder a un tercer rescate financiero. Sin embargo, en el mercado cambiario el euro cayó 1.5 por ciento, su peor descalabro en dos meses, para cotizar en 1.1149 dólares, amenazando con cruzar el nivel psicológico de 1.10 dólares por euro, clave para volver a pensar en la paridad euro-dólar. Aunque los escenarios son diversos, la liquidez en los mercados proyectada para lo que resta de mayo y todo junio es una noticia favorable para las bolsas de valores, al menos de la Unión Europea.
SABER MÁS
Salida griega. Observadores apuntaron que la impresión adicional de dinero alistaría el escenario para la salida de Grecia de la moneda única.
El verano. En el verano Atenas deberá enfrentar fuertes vencimientos de su deuda; se teme que será inevitable una moratoria.
Síguenos en