Economía

El BCE reduce su principal tipo de interés al mínimo histórico

El Banco reduce las tasas un cuarto de punto hasta llegar a 0.5 por ciento

BRATISLAVA, ESLOVAQUIA (02/MAY/2013).- El Banco Central Europeo redujo este jueves un cuarto de punto, al mínimo histórico del 0.5 por ciento, su principal tipo de interés, referencia del precio del dinero en la zona euro, hundida en la recesión y en un desempleo récord.

La última reducción de las tasas se remonta a julio del pasado año al 0.75 por ciento.

"La reducción de los tipos de interés debería contribuir a apoyar la esperanza de una recuperación hacia final de año", dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi, después de que se hayan incumplido las previsiones de que la economía empezaría a dar señales de mejora en el segundo trimestre.

Esta reducción de los tipos de interés por el BCE, adoptada por "fuerte consenso", los acerca al nivel casi nulo que impera en Estados Unidos desde 2008.

El deterioro de la economía de la zona euro y en particular el desempleo han contribuido a que los analistas y los mercados esperaran esta decisión del consejo de gobernadores del BCE, reunidos excepcionalmente en Bratislava (Eslovaquia).

"El gran problema de la zona euro en este momento no es el nivel de las tasas del BCE, porque ya era bajo", dice Holger Schmieding, economista jefe del banco Berenberg, sino las dificultades que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas (PME) de muchos países para acceder al crédito.

En este sentido, Draghi se limitó a informar de que se han iniciado consultas con otras instituciones para ver de qué manera se puede incentivar el mercado del crédito para las PME.

No obstante, para Carsten Brzeski, del banco ING, aunque los resultados de estas consultas pueden ser "muy imprecisos", "es evidente que es un paso para atajar este problema".

El BCE anunció que va a proseguir sus operaciones de liquidez a tasas fijas y cantidades ilimitadas a una semana "durante el tiempo que sea necesario" y al menos hasta el 8 de julio de 2014.

Sus operaciones de préstamos a tres meses también se realizarán hasta finales del segundo trimestre de 2014 en las mismas condiciones que las anteriores.

Los tipos de interés de los depósitos a un día, al que los bancos privados pueden colocar su dinero por 24 horas en el BCE, se mantuvo en el cero por ciento y la tasa de préstamo marginal diaria al que los bancos pueden pedir créditos por la misma duración, se redujo al uno por ciento.

En general, Draghi repitió la disposición del BCE a intervenir, dando a entender que no se descartan nuevas medidas en caso de que se siga degradando la coyuntura.

Y es que la esperada recuperación anunciada para esta primavera no acaba de llegar. La actividad privada se contrajo de nuevo en abril, afectando incluso a Alemania, primera economía de la región.

"El largo periodo de debilidad económica se extiende actualmente a los países más sólidos de la Unión Monetaria, con el riesgo de que el motor de su crecimiento pierda fuelle", dice Annalisa Piazza, de Newedge.

El desempleo alcanzó un nuevo récord en marzo, afectando al 12.1 por ciento de la población activa total de la zona euro, aunque esa media esconde datos dramáticos en algunos países: el 27.16 por ciento en España, 27.2 por ciento en Grecia.

Datos que han relanzado el debate sobre la idoneidad de las políticas de austeridad llevadas a cabo desde el principio de la crisis de la deuda, destinadas a sanear las finanzas públicas.

Pero Draghi ha instado una vez más a los gobiernos de la zona euro a que no cejen en su esfuerzo de "intensificar la aplicación de las reformas estructurales a nivel nacional" ni en la reducción de los déficits públicos centrándose más en recortar gastos que en aumentar impuestos.

Estos anuncios apenas han alterado los mercados, que se esperaban ya la decisión del BCE sobre las tasas.

"No es una sorpresa y era el mínimo que cabía esperar tras las recientes malas noticias sobre la economía", comentó Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando