Economía

El BCE, furioso por anuncio de Irlanda respecto a bonos senior de bancos

Tras el anuncio de Irlanda sobre imponer pérdidas sobre los bonos senior de dos bancos nacionalizados es sólo una medida para atraer la atención, según el BCE

DUBLIN, IRLANDA (19/JUN/2011).-El anuncio de Irlanda de que pretende imponer pérdidas sobre los bonos senior de dos bancos nacionalizados es sólo una medida para atraer la atención y se hizo en el peor momento posible, reportó el domingo el Sunday Times, citando una fuente del Banco Central Europeo (BCE).

El regreso de Dublín a su promesa electoral de ir tras los tenedores de bonos senior de Anglo Irish Bank y Irish Nationwide coincidió con el simbólico día 100 en el Gobierno, lo que llevó a analistas a verlo como una maniobra política.

"Fue un anuncio jugoso para las cámaras (...) Considerando la situación griega, fue el peor momento posible para que él (el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan) dejara una buena impresión", informó la edición irlandesa del diario, citando a la fuente sin identificar.

El BCE, que hasta ahora ha sido el obstáculo para imponer pérdidas sobre los tenedores de bonos senior, declinó hacer comentarios sobre el renovado interés de Dublín en los bancos.

Los dos prestamistas, que están en proceso de desaparecer luego de consumir alrededor de 35 mil millones de euros (cincuenta mil 300 millones de dólares) de capital estatal, tienen más de tres mil 500 millones de euros de deuda preferencial y los primeros bonos vencerán en noviembre.

"Para el momento en que haya que pagar por los bonos el próximo otoño (boreal), Grecia podría haber declarado una cesación de pagos. Si Grecia cae en default, Irlanda será la próxima", afirmó la fuente.

El diario también citó a la fuente cuando sostuvo que el BCE podría tomar la decisión de detener el financiamiento a los bancos irlandeses.

Los bancos irlandeses, cerrados a los mercados de crédito interbancarios, habían tomado préstamos por 102 mil millones de euros del BCE y 54 mil millones de euros del banco central de Irlanda para fines de mayo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando