Economía
El BCE avalaría que zona euro combine sus 'ahorros'
'De esta manera, podríamos alcanzar los 750 mil millones de euros', dijo Joerg Asmussen, miembro de la institución financera
Otros consejeros del BCE, como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya han llamado a que el bloque monetario combine lo que queda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con los 500 mil millones de euros (658.150 millones de dólares) reservados para el Mecanismo de Estabilidad Europeo para crear un superfondo.
"De esta manera, podríamos alcanzar los 750 mil millones de euros", dijo Asmussen al Financial Times Deutschland, notando que el BCE respaldaría dicha iniciativa.
Sin embargo, fuentes del Gobierno han dicho a Reuters que Alemania -la mayor economía de Europa y su mayor contribuyente- sólo potenciaría el cortafuegos del grupo bajo la amenaza de un desastre.
Mientras tanto, ministros de Finanzas de la zona euro acordaron reevaluar la suficiencia de los fondos de rescate de la zona euro en marzo.
Asmussen replicó el pesimismo del ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade, sobre la posibilidad de que los ministros de Finanzas del G-20 alcancen un acuerdo en Ciudad de México este mes para elevar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Muchos estados no europeos del G-20 esperan que los europeos construyan primero su propio cortafuegos y lo aumenten en vez de que otros flujos vuelvan a fluir desde fuera de Europa", afirmó Asmussen.
"Quizás podamos decidir sobre fondos adicionales para el FMI en la reunión de primavera (boreal) del FMI en abril", agregó.
Países como Estados Unidos y Canadá han insistido en que no se pueden hacer promesas sobre fondos extra para el FMI hasta que Europa anuncie nuevas medidas.
El fondo estima que necesita de 600 mil millones de dólares más para limitar las consecuencias de la crisis de deuda europea.
(1 dólar = 0.7597 euros)
Síguenos en