Economía
Economía y fisco
.
Está en estudio la reforma política que modificará algunas de las situaciones que nos complican la vida, sin embargo no podemos esperar mucho de ella, porque quedarán fuera conceptos que dejarían satisfecha a la ciudadanía, como es la revocación de mandato, la reelección municipal, servicio civil de carrera, planeación de obras y servicios a largo plazo, candidaturas ciudadanas municipales y regulación del subejercicio del presupuesto.
Comentaré brevemente algunas de estas reformas que no contempla la iniciativa de reforma política: la revocación de mandato sería un arma que tiene la ciudadanía para pedir la destitución del funcionario que no cumpla con sus promesas de campaña; para destituir a aquél que se desvíe de sus objetivos básicos y pierda el tiempo en paseos disfrazados de viajes de estudio; para castigar al que despilfarra los fondos públicos y luego pide dinero prestado para hacer obras públicas; para destituir y consignar al gobernante que acumula riqueza haciendo negocios al amparo del poder y la información privilegiada.
En cuanto a la reelección de munícipes, el término de tres años es demasiado corto para llevar a cabo programas de mejoramiento de sus municipios, tomando en cuenta que el primer año se pierde en conocer el medio político en que se mueven, que son el reducto de todo lo malo que hay en este medio; para coordinarse con los regidores y poner a trabajar a su equipo. El segundo año se va en planear la forma de resolver los múltiples problemas de atención a los servicios públicos y conocer las necesidades básicas de sus ciudadanos. El tercero no cuenta porque ya están planeando la forma de colocarse en el siguiente escalón de los puestos públicos, sean de elección popular o por designación. El principal inconveniente de la reelección es el tiempo que se pierde en preparar la campaña y el gasto que significa. Lo ideal sería que el período fuera de seis años, igual que para gobernador y con aplicación de la revocación de mandato.
El servicio civil de carrera ya opera en algunas dependencias del sector público, en forma incipiente, pero en donde más se requiere es en el nivel municipal, para evitar que cada tres años siga engrosando la nómina con las personas del equipo del cabildo electo.
La ejecución de obras se limita por dos razones, escaso presupuesto y falta de tiempo. Por lo que lo único que hacen los munícipes, es darle mantenimiento a la ciudad pavimentando calles, remozando el Centro de la ciudad y algunas pequeñas obras en las colonias y poblaciones de su municipio. El área de aseo público y el de parques y jardines es uno de los que más se notan cuando hay descuido, díganlo si no los que transitan por la Avenida López Mateos, de Chapalita al Periférico, que hace 10 años que no se arreglan los camellones, ni siquiera para recoger la basura que se acumula en ellos, no digamos para jardinarlas. Por cierto que pertenece al municipio de Zapopan.
Síguenos en