Economía

Economía y fisco

El neoliberalismo nos está matando

El modelo económico neoliberal fue iniciado por el tecnócrata Miguel de la Madrid, quien con toda seguridad creyó que era lo mejor para México. Fue hace alrededor de 27 años que se firmó el tratado del GATT (por sus siglas en inglés) que reducía los aranceles de importación y alentaba la competitividad y, según la exposición de motivos del tratado, debería eliminar o al menos disminuir los esquemas proteccionistas; al tiempo que fomentaba la reducción de los aparatos estatales y su intervención en la economía, como promotores primarios del desarrollo. Lo cual, como ahora vemos, no se ha logrado. Sus resultados son mediocres y ésta es otra de las causales del fracaso de este sistema económico aplicado en México, por el notorio empeoramiento de la distribución del ingreso. El escaso crecimiento que se ha logrado sólo ha beneficiado al gran capital por sus efectos perversos que desintegraron a la sociedad empujándola a la era de violencia por la que estamos pasando. A partir de 1993 se comenzó a implantar la política económica de corte neoliberal en la que se espera que todo lo resuelva el libre mercado. Antes el Estado, rector de la economía, era el que presumiblemente resolvería todos nuestros problemas. Lo cual también resultó fallido.

El neoliberalismo fomenta el consumismo. Estados Unidos es el país consumista por excelencia, el inventor de los números rojos, el más endeudado del mundo donde sus habitantes viven igual que su Gobierno, con una deuda mayor que su patrimonio. Nosotros no debemos seguir el mismo patrón, los marginados no son sujetos de crédito; las etnias y los pobres en general, no lo son por falta de fuentes de trabajo, sino por su falta de preparación, su desnutrición física ancestral por el subdesarrollo en que han vivido. México no puede seguir el mismo camino que los países desarrollados, no obstante que nuestro consumo es mayor que nuestra producción. Nacimos a la vida independiente endeudados y han sido contados los gobiernos que han disminuido la deuda externa e interna. Los economistas son partidarios del endeudamiento pero es incuestionablemente mejor estar sano, rico y cobrar intereses que ser pobres, estar endeudados y asfixiados por pagar el servicio de la deuda.

Un factor poderoso para la acumulación de capitales en pocas manos, se debe al neoliberalismo. Considerando éste como una evolución de la doctrina original de Milton Friedman, economista inglés premio Nobel de Economía 1976, que replantea sobre bases subjetivas, sólidas y válidas, la forma en que debe seguir funcionando el sistema económico capitalista, basado en la libertad económica, que restringe la intervención del Estado. El continuo crecimiento según Friedman iba a propiciar el auge económico. Lo que falló fue que el auge no fue parejo y la estabilidad de los precios no llegó, por lo que será necesario replantear las bases de este sistema económico antes que acabe por extinguirnos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando