Economía
Economía mexicana entrega buenas cuentas en 2011: Santander
En materia de actividad económica, el grupo financiero estima que el PIB de México podría alcanzar una tasa de expansión de 4.1 por ciento en 2011 y que en materia de empleos se habrían generado unos 600 mil
En un balance sobre la evolución económica en el año que está por terminar, el grupo financiero expuso que en un contexto global afectado principalmente por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la crisis financiera en Europa, México transitó con buenos resultados pese a las circunstancias externas.
En materia de actividad económica, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar una tasa de expansión de 4.1 por ciento en 2011 y que en materia de empleos se habrían generado unos 600 mil.
Pese al bajo crecimiento de Estados Unidos y otras economías, las exportaciones de manufacturas mexicanas registraron un buen desempeño en 2011 y habrían reportado un crecimiento ligeramente menor al 15 por ciento.
En particular, las exportaciones de la industria automotriz siguieron con buenos resultados, pues de enero a noviembre crecieron 15.2 por ciento anual e incluso en los meses recientes el desempeño mejoró.
A su vez, las exportaciones petroleras crecerían más de 35 por ciento en 2011 por los elevados precios del petróleo en los mercados internacionales, mientras que el volumen de barriles exportados resultó al final casi igual que en 2010 (1.35 millones de barriles diarios promedio) y por arriba de lo esperado.
La institución financiera refiere que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicaría este año en unos 100 dólares por barril, contra 72 dólares por tonel en promedio en 2010.
Destaca además que luego de un lento desempeño en los primeros meses del año, el gasto de los consumidores se fortaleció a lo largo del año con base en las ganancias en el empleo y la baja inflación.
También el sector de construcción en el segmento de infraestructura mejoró, lo que contribuye al crecimiento del PIB, mientras que la recuperación de la demanda interna permitió un fortalecimiento de la demanda de crédito, particularmente en consumo, pero también en hipotecas y en el financiamiento dirigido a empresas.
Para la institución financiera, un aspecto relevante en la recuperación de la demanda interna es que la inflación se mantuvo en niveles bajos, pues se estima que cierre el año en 3.5 por ciento.
Por otra parte, las cuentas externas del país ofrecen también un buen resultado con niveles moderados de déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos (1.0 por ciento como porcentaje del PIB), ampliamente financiado por flujos de inversión extranjera, tanto directa como en mercado de dinero.
Una muestra de los buenos resultados en las cuentas con el exterior es que las reservas internacionales alcanzaron nuevos máximos históricos, por arriba de los 141 mil millones de dólares, con una acumulación en el año cercana a los 28 mil millones.
Comparativamente el saldo de la deuda externa del sector público hasta octubre pasado es de 113.8 mil millones de dólares (con un estimado de 8.0 por ciento del PIB), expuso el grupo financiero.
Las finanzas públicas de México finalizarán con un déficit de 2.5 por ciento del PIB (incluida la inversión de Pemex), aunque se dejó de lado nuevamente una reforma fiscal, mientras que los ingresos petroleros siguen participando con un elevado porcentaje de los ingresos totales.
'En resumen, la problemática en el ámbito global fue particularmente significativa en 2011, sin embargo y pese a resentir los efectos externos, el desempeño de la economía de México en el balance anual es positivo', expuso Santander.
Síguenos en