Economía
EU proyecta reducción del déficit federal en 2013
La Casa Blanca prevé que se reduzca en 200 mil MDD de lo pronosticado por el gobierno hace tres meses
La nueva cifra refleja ingresos adicionales generados por la mejoría de la economía y las reducciones automáticas de gastos que la Casa Blanca había esperado evitar.
La Casa Blanca proyectó que el crecimiento económico será ligeramente menor en los próximos años que lo pronosticado en abril. El informe indica que las reducciones automáticas de gastos que entraron en vigor en marzo significarán que el crecimiento de este año será de 2.4 por ciento, en vez de la previsión original de 2.6 por ciento, en el cuarto trimestre de este año.
Pero en el terreno del empleo, la Casa Blanca prevé un panorama ligeramente mejor y ahora proyecta que el desempleo promediará 7 por ciento el año próximo y caerá a 6.8 por ciento en el último trimestre de 2014. Eso es mejor que el 7.2 por ciento que pronosticó en abril como promedio para el 2014.
El año presupuestario 2013, que concluye el 30 de septiembre, será el primero en la presidencia de Barack Obama en que el déficit no excederá un billón de dólares. Obama heredó una economía en crisis y déficit récord. Un acuerdo de 2011 con los demócratas ha reducido algo el déficit, al igual que lo hizo un aumento de impuestos implementado este año a los que más ganan.
Pero Obama sigue enfrentado con los republicanos sobre la reducción a los programas de prestaciones sociales y el aumento de impuestos. La mejora en el panorama del déficit parece haber restado impulso a nuevas negociaciones para reducir aún más el déficit, pero el asunto saldrá de nuevo a relucir en el otoño, cuando Obama y el Congreso deberán implementar un aumento en el límite de la deuda para evitar una bancarrota federal.
El déficit el año pasado fue de 1.1 billones de dólares. La Casa Blanca pronosticó a principios de este año que el déficit del 2013 sería de 973 mil millones de dólares. La Oficina de Presupuesto del Congreso tiene un pronóstico aún más optimista: 670 mil millones dólares, y no es inusual que sus cifras sean más acertadas.
Como porcentaje de la economía, el nuevo déficit sería la mitad de lo que era cuando Obama llegó al cargo. En ese momento Obama prometió reducir el déficit a la mitad para finales de su primer término.
Síguenos en