Economía

EU propone régimen para abrir rutas a camiones de México

El nuevo esquema busca resolver añeja disputa en transporte entre ambos países

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/ENE/2011).- El Gobierno de Estados Unidos propuso el jueves un nuevo régimen de inspección y vigilancia para permitir el transporte de larga distancia de camiones mexicanos por las carreteras del país, tras años de retrasos por preocupaciones de seguridad y disputas políticas.

El plan del Departamento de Transporte busca revivir los esfuerzos para cumplir con una provisión clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cláusula que es impopular entre los sindicatos estadounidenses pero que es apoyada por las empresas porque podría ayudar a reducir costos.

El plan, develado en su etapa preliminar un día después que los republicanos asumieron el control de la Cámara de Representantes, propone una implementación por etapas a fin de que empresas camioneras en México puedan participar en un número sujeto a negociación con el gobierno mexicano.

El secretario de Transporte, Ray Lahood, dijo haber compartido el "documento conceptual inicial" con miembros del Congreso de Estados Unidos y del Gobierno de México a fin reglamentar un programa de transporte de larga distancia que priorice la seguridad carretera.

"La administración Obama seguirá trabajando con el Congreso y otros interesados para poner a la seguridad primero (...) Se espera que una propuesta formal, sobre la que el público tendrá oportunidad de comentar, sea presentada en los próximos meses", señaló. 

Tras conocerse la nueva propuesta, el subsecretario de Transporte de México, Humberto Treviño, la calificó como un punto de arranque "importantísimo".

El funcionario señaló que los aranceles que México impuso el año pasado a algunos productos de Estados Unidos en respuesta a la demora en avanzar con el programa de camiones,  podrían ser retirados una vez que se alcance un acuerdo.

"Si eventualmente llegamos a un acuerdo entre los países que ya restablezca esta posibilidad de la entrada de transportistas mexicanos a los Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio, por supuesto estaremos de la mejor disposición de levantar sanciones económicas a la exportación", dijo Treviño.

La mayor parte de la oposición política al plan en Estados Unidos viene de los demócratas, que controlaban la Cámara de Representantes hasta el miércoles. Los republicanos asumieron formalmente la mayoría de la Cámara el miércoles.

Transportistas mexicanos, escépticos

Los sindicatos estadounidenses se han opuesto fervientemente a la presencia de camiones mexicanos en las carreteras estadounidenses, por temor a la pérdida de empleos.

Actualmente, grandes camiones de México deben descargar sus bienes cerca de la frontera, donde los camiones estadounidenses transportan la carga el resto del trayecto.

Ciertas industrias están siguiendo de cerca la evolución de las negociaciones.

Por ejemplo, México es un importante importador de carne de cerdo estadounidense, producto al cual cobra un arancel del 5 por ciento. Se cree que ese impuesto se aplicó en respuesta a la prohibición a los camiones mexicanos.

"La industria porcina está esperando ansiosamente este momento, que debería facilitar aún más el comercio de cerdos a México", expresó Rich Nelson, analista de la firma de asesoría agrícola Allendale Inc.

Los agricultores del estado de Washington, que sienten los efectos de los aranceles mexicanos sobre los productos agrícolas, también están ansiosos por una resolución.

La senadora Patty Murray de Washington instó al secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, a actuar rápidamente para poner en práctica la propuesta.

Pero transportistas mexicanos se mostraron escépticos de que se alcance un acuerdo.

"Es un anuncio derivado de muchas presiones (...), va a ser muy difícil que Estados Unidos flexibilice sus medidas", dijo el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga de México, José Muñoz López.

Con información de Reuters y NTX
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