Economía

EU desestima impacto de crisis griega sobre sistema bancario

Dicen que es importante que todas las partes continúen las conversaciones constructivas para encontrar una salida consensuada

EU desestima impacto de crisis griega sobre sistema bancario
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/JUN/2015).- La Casa Blanca desestimó hoy el impacto que la crisis financiera de Grecia pueda tener sobre el sistema bancario de Estados Unidos y exhortó al gobierno de Atenas y la Unión Europea (UE) a encontrar cuanto antes una salida consensuada.
 
"Grecia no representa un enorme riesgo directo a nuestro sistema bancario", aseguró el vocero presidencial Josh Earnest, al precisar que si existe un riesgo este es menor, recordando que las crisis previas que enfrentó la nación helénica en el 2010 y el 2011 no tuvieron impacto financiero alguno.
 
Pese a ello, Earnest dijo que el retorno al crecimiento por parte de Grecia y la estabilidad económica de Europa no sólo son de interés para la economía sino también para la seguridad nacional de Estados Unidos.
 
"Creemos que es importante que todas las partes, aún en anticipación del referendo, continúen las conversaciones constructivas pues es de interés de todos alcanzar una solución que permita a Grecia volver al crecimiento y la sustentabilidad de su deuda dentro de la zona del euro", dijo.
 
El gobierno de Grecia anunció el domingo el cierre de bancos, del mercado de valores e impuso una cuota máxima para retiros de efectivo como mínimo hasta el 6 de julio, como medidas de control para evitar el colapso financiero tras la ruptura de negociaciones con los acreedores.
 
Las medidas fueron anunciadas después de que el gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras rechazará la propuesta del eurogrupo del sábado pasado y después que el Banco Central Europeo (BCE) congeló la liquidez de emergencia a disponibilidad de las instituciones crediticias griegas.
 
Tsipras anunció la celebración de referendo nacional para que sean los griegos quienes determinen el camino a seguir, algo sobre lo que Earnest evitó pronunciarse.
 
La negativa de Tsipras de aceptar el programa de austeridad propuesta por Europa como condición para continuar la inyección de recursos abrió la puerta a la posibilidad de que Grecia se declare en moratorio de pagos sobre su deuda de 342 mil 200 millones de euros.
 
Earnest dijo que el presidente Barack Obama ha seguido de cerca el desarrollo de la situación en Grecia, la cual discutió hoy durante una conversación telefónica con el presidente de Francia, Francois Hollande, como lo hizo antes con la canciller alemana Angela Merkel.
 
"Esto son obviamente temas difíciles, pero Estados Unidos ha estado alentando a todas las partes a perseguir una solución y eso es algo que continuamos haciendo aún hoy", apuntó el vocero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando