Economía
EU analiza ''riesgos y promesas'' de bitcoin
Aseguran que se sienten preocupados por el posible uso ilícito que podría generar la moneda virtual
Tom Carper, presidente del comité y el senador demócrata por Delaware, abrió la sesión expresando sus preocupaciones acerca del uso ilícito de bitcoin, en referencia a la reciente clausura del mercado negro online "Silk Road" que utilizaba principalmente esta nueva moneda virtual.
"Hoy en día, un buen número de empresas que aceptan bitcoins todavía están operativas, vendiendo armas, pornografía infantil e incluso sicarios", aseguró Carper.
La audiencia, titulada "Más allá de Sil Road: riesgos potenciales, amenazas y promesas de las monedas virtuales", es la primera de estas características celebrada en el Congreso de Estados Unidos y refleja el interés acerca de esta nueva divisa virtual.
De hecho, el precio de la moneda se disparó el lunes a 675 dólares, su máximo histórico, frente a los 476 a los que cotizaba el domingo en el mercado de divisas Mt. Gox.
Por parte de la Administración se escucharon opiniones más matizadas.
"El Departamento de Justicia reconoce que muchos sistemas de monedas virtuales ofrecen servicios financieros legítimos y tienen el potencial para promover un comercio global más eficiente", dijo Mythili Raman, fiscal general asistente de la división criminal de la agencia federal.
No obstante, agregó que "hemos visto también que ciertos aspectos de las monedas virtuales atraen a los criminales y presentan un conjunto de nuevos desafíos a las fuerzas de seguridad".
Especialmente, las autoridades están preocupadas por el carácter anónimo de la nueva moneda, ya que ofrece la misma privacidad que el dinero efectivo y cuyas transacciones se efectúan sin entidades financieras de por medio.
También estuvo presente el consejero delegado de la Bitcoin Foundation, Patrick Murck, quien reconoció que aunque la moneda puede facilitar las "transacciones anónimas" eso no significa "de ningún modo que usar bitcoin puede ofrecer inmunidad sobre la ley".
Surgida en 2009, bitcoin se ha presentado como una alternativa al sistema monetario actual, con alcance universal, ya que no cuenta con más regulación que la marcada por su algoritmo y la confianza de sus usuarios, aunque ha destacado por una volatilidad propia del mercado bursátil (con mínimos de 12 dólares y máximos de 675).
Síguenos en