Economía

EU adoptará medidas excepcionales para evitar default

Desde el 13 de noviembre, demócratas y republicanos negocian un acuerdo para reducir el déficit y evitar el precipicio fiscal

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/DIC/2012).- Estados Unidos tocará el 31 de diciembre el  tope de la deuda y deberá adoptar "medidas excepcionales" para evitar un default, afirmó este miércoles el secretario del Tesoro del país, Timothy Geithner.

Estas medidas deberían normalmente dar un par de meses de margen al Tesoro, pero la incertidumbre de las negociaciones sobre el precipicio fiscal en Estados Unidos impide proyectar la duración de esta solución, indicó Geithner en una carta dirigida a varios representantes.

Según los términos del acuerdo alcanzado por los representantes demócratas y republicanos a principios de agosto de 2011, el techo de la deuda de Estados  Unidos quedó fijado en 16,394 billones de dólares.  

Superado este monto, el país ya no podría emitir deuda en los mercados para obtener financiación o para servir a sus acreedores.

"El Departamento del Tesoro tomará a la brevedad medidas excepcionales autorizadas por la ley (...) sin las cuales Estados Unidos será abocado a una  moratoria de sus obligaciones", agregó Geithner en una carta.

Estas medidas extraordinarias aportan 200 mil millones de dólares, que se supone que otorgan dos meses de márgen para la administración, precisó Geithner.

Sin embargo, el funcionario agregó que debido a la incertidumbre con  respecto a las negociaciones sobre el precipicio fiscal en Estados Unidos, "no  es posible prever la duración efectiva de estas".

Desde el 13 de noviembre, demócratas y republicanos negocian un acuerdo  para reducir el déficit y evitar el precipicio fiscal, una suma de fuertes recortes del gasto sumados a un aumento de los impuestos que entrará en vigor de forma automática el 1 de enero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando