Economía

EE UU ofrece plan de dos billones de dólares pero acciones caen

Geithner anunció el plan poco después de que el Senado aprobara un paquete de estímulo económico de 838 mil mdd

WASHINGTON, EE UU.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reveló el martes un nuevo plan de rescate bancario que destinará hasta dos billones de dólares para eliminar los activos malos y restaurar el crédito, pero el mercado de acciones se desplomó ante el temor a que no funcione.

Los mercados globales esperaban ansiosamente las ideas de Geithner para estabilizar un sistema financiero que se derrumba bajo el peso de hipotecas malas, pero se decepcionaron por los escasos detalles suministrados.

El índice de acciones industriales del Dow Jones marcó su cierre más bajo desde el 20 de noviembre, con una caída de 386.53 puntos o un 4.67 por ciento y los precios de los bonos del Gobierno estadounidense treparon al acudir los inversores a la seguridad de la deuda pública.

Geithner dijo que la falta de confianza pública en anteriores esfuerzos de rescate había hecho más difícil detener una "dinámica peligrosa", donde la falta de crédito cierra a la economía y lleva a más debilidad entre los bancos, empeorando la recesión.

"Esto es muy complicado de enderezar", dijo en una entrevista con Bloomberg Television. "Vamos a tratar de tener las cosas correctamente antes de dar los detalles, de manera que no agreguemos más incertidumbre a estos mercados", indicó.

En un discurso, en la televisión y en un testimonio ante el Congreso, Geithner presentó el plan sobre cómo el Gobierno de Barack Obama planea administrar los aproximadamente 350 mil millones de dólares que quedan de un rescate financiero de 700 mil millones que el Congreso aprobó en noviembre.

El alto funcionario evitó decir si el Gobierno podría pedir más dinero al Congreso para reparar el sistema bancario, restaurar el crédito y detener la recesión, pero no lo descartó.

"Vamos a consultar cuidadosamente al Congreso para tratar de asegurar que el mundo entienda que los recursos necesarios para resolver esto estarán disponibles en el transcurso del tiempo", dijo Geithner a la cadena CNBC.

"Lo importante es que (...) enviamos una señal básica, trabajando con el Congreso, de que haremos lo que sea necesario para solucionar esto", agregó.

Los mercados, no obstante, estuvieron frustrados. "Los inversionistas querían claridad, simplicidad y resolución. Este plan es visto como intrincado, confuso y opaco", dijo James Ellman, presidente de Seacliff Capital en San Francisco.

Fondo con dinero privado


La pieza central del rebautizado "Plan de Estabilidad Financiera" es una propuesta para establecer un fondo de inversión público-privado en sociedad con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) y la Reserva Federal.

Alimentado con dinero del Gobierno, el fondo colocará hasta 500 mil millones de dólares -y posiblemente tanto como 1 billón de dólares- para que los llamados activos tóxicos puedan ser eliminados del debilitado sistema bancario.

Geithner dijo que 50 mil millones de dólares de los fondos de rescate se destinarán a evitar las ejecuciones hipotecarias y suavizar el impacto de la profundización de la crisis inmobiliaria que estremece a toda la economía.

La nueva estrategia del Gobierno destinará 100 mil millones de dólares para cubrir riesgos que la Fed asuma al expandir un programa de 200 mil millones de dólares para apuntalar los préstamos para los consumidores y las pequeñas empresas, en un programa de un billón de dólares que también apoyará una serie de activos relacionados con hipotecas.

El Tesoro dijo también que continuará inyectando capital a los bancos, como lo hizo el Gobierno de George W. Bush, pero Geithner advirtió que los bancos estarán sujetos a condiciones más estrictas para demostrar cómo el nuevo capital está ayudando a expandir el préstamo y límites en los pagos de los altos ejecutivos.

A cambio del capital, el Gobierno recibirá acciones preferenciales de los bancos que podrían convertirse en acciones comunes.

Poco después que Geithner anunció el plan, el Senado estadounidense aprobó un paquete de estímulo económico de 838 mil millones de dólares, que ahora debe ser reconciliado con la versión aprobada en la Cámara de Representantes antes de la votación final.

El presidente Barack Obama dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que el balance de las hojas de los bancos era una prioridad y no descartó la posibilidad de que se necesite más dinero que los 700 mil millones de dólares que el Congreso ha aprobado para completar la tarea.

"No sabremos si vamos a necesitar fondos adicionales o cuánto dinero extra requeriremos hasta que veamos cuánto éxito tengamos en restaurar el nivel de confianza de los mercados", dijo el presidente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando