Economía
EADS quiere trasladar parte producción Airbus a India o México
Pese a la necesidad de reducir costos y mejorar la competitividad del producto Airbus, Gallois afirmó que el consorcio no va mal
Así lo afirmó hoy en una entrevista con el "Berliner Zeitung" el presidente de EADS, Louis Gallois, para quien un incremento de la actividad del consorcio fuera de la zona euro mejoraría la competitividad del producto.
"Queremos aumentar, sobre todo en la parte Airbus, la producción en dólares, produciendo más en Estados Unidos y en países baratos como India y México. Eso nos haría más independientes respecto al dólar y nos permitiría acceder a nuevos mercados", declaró.
Recordó que esa estrategia tiene un precedente exitoso, el de la industria automovilística.
"EADS es una empresa muy europea. Mi objetivo es convertirla en un consorcio mundial, lo que no significa, dijo, "volver la espalda a Europa y renegar de las raíces que nos han hecho fuertes", agregó.
India será el país invitado de la feria aeronáutica ILA que se celebra la semana próxima en Berlín y en la que EADS presentará su tecnología más novedosa para la reducción de gases contaminantes.
"Nos resulta muy interesante que el punto fuerte de la ILA sea India. Es un país muy interesante, tanto desde el punto de vista de una eventual cooperación industrial y tecnológica como por el número de potenciales clientes", dijo.
Pese a la necesidad de reducir costos y mejorar la competitividad del producto Airbus, Gallois afirmó que el consorcio no va mal.
"EADS no va mal en la actualidad. Los resultados económicos del último trimestre fueron buenos, la cartera de pedidos está completa y somos una empresa dinámica e innovadora", destacó.
De cara al futuro, "uno de nuestros objetivos debe ser reducir del 65 al 50 por ciento la parte de Airbus en la actividad general de EADS. Esa es la proporción que representa la aviación civil en (el competidor) Boieing", señaló Gallois.
Agregó que ese objetivo es alcanzable "si impulsamos otros sectores como el de defensa, los helicópteros y el aeroespacial".
Respecto a los problemas en el programa A380, Gallois reiteró que es normal toparse con dificultades cuando se trata de un avión tan complejo, pero aseguró que el futuro de ese aparato es "brillante".
Gallois dijo ser consciente de que un nuevo retraso en la entrega del A380, que auguró podría ser ahora de entre tres y cuatro meses, abre la puerta a reclamaciones legales por parte de los clientes, pero subrayó que "no será una catástrofe".
"El avión lleva seis meses operativo y su futuro es brillante. No hay alternativa al A380, un aparato que consume tres litros por pasajero cada cien kilómetros, dos litros por debajo de la media", sostuvo el presidente de EADS.
En cuanto al transportador militar A400M, también sujeto a retrasos, Gallois, reiteró que el plazo de entrega del primer aparato sigue siendo verano: "Ese es nuestro objetivo y el calendario es muy ajustado".
Síguenos en