Economía
Dudan de metas económicas para 2015
Empresario y expertos se muestran escépticos de los objetivos marcados por el Gobierno Federal para el próximo año
Empresarios, líderes industriales y académicos dudan del cumplimiento de las metas del Gobierno federal a nivel nacional en 2015 respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el consumo, la inversión, la fortaleza del peso y el impulso previsto con la implementación de las reformas.
Un sondeo realizado por Periódicos Asociados en Red (PAR) entre medio centenar de expertos e integrantes de la iniciativa privada de Jalisco, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Veracruz, indica que la gran mayoría —en algunos casos, hasta de 75%— no comparte el optimismo oficial en materia de metas a nivel nacional.
En el estudio “Criterios Generales de Política Económica 2015”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima aumentos del PIB (3.7%), exportaciones (6.5%), inversión (4%) y del consumo interno (3.4%). También sostiene que “las reformas promoverán mayor flujo de capitales y se fortalecerá la moneda”.
“No tengo nada que me haga sentir optimista. Todo depende de mí, de mi gente y del riesgo que estoy dispuesto a tomar. El entorno económico, fuera de mi control, no me ayuda, al contrario, me estorba”, resumió Lauro Meléndez, presidente de la Canaco en Culiacán, Sinaloa.
En un fin de año cuando los precios del petróleo afectan la expectativa de gasto gubernamental —por lo menos en el ámbito estatal— y el peso no recupera su valor ante otras monedas, los expertos no creen que las expectativas oficiales se cumplan.
“El mayor reto al que nos enfrentamos los empresarios es sobrevivir. La inversión pública se recortó debido a la caída del precio del petróleo”, remarcó Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.
No obstante, a nivel regional, los actores consultados son más optimistas: La mitad espera que en su sector o empresa crezca el empleo, la producción y las ventas.
“Es necesario que los gobiernos ejerzan el presupuesto desde el arranque de 2015, para que el proceso electoral no afecte el desempeño económico”, remarcó Ricardo Seturino Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Jalisco.
Entre los sectores sondeados están las constructoras, la industria alimenticia y restaurantera, farmacéutica, electrónica, agrícola, entre otros.
Síguenos en