Dos cerveceras concentran 99% del mercado
En otras naciones de importancia para la industria hay al menos tres competidores fuertes
Tal es el caso de Estados Unidos, segundo productor mundial de cervezas con una producción en el 2012 de más de 225 millones hectolitros y ventas anuales superiores 91,000 millones de dólares, donde el mercado se encuentra concentrado en tres grandes competidores, AB InBev, la anglosudafricana SABMiller y la estadounidense Molson Coors Brewing Company, que conjuntan 79% de las ventas de la cerveza en la nación.
En Brasil, tercer productor de cerveza en el mundo, el mercado se encuentra dominado principalmente por cuatro empresas, AB InBev, Heineken, Grupo Schincariol, la segunda mayor productora del país, e Itaipava, que en conjunto se llevan 93% de las ventas.
De forma similar a México, Venezuela, Colombia y Chile son otros países de la región de América Latina donde la competencia se encuentra cerrada principalmente a dos jugadores, de acuerdo con cifras de Euromonitor, mientras que a nivel mundial dicha estructura también puede encontrarse en Corea del Sur, Filipinas, Marruecos y Turquía.
No obstante, diversos analistas y organismos internacionales han destacado la importancia de una mayor competencia en los mercados de consumo, pues ello redunda en una mayor variedad de productos a precios más accesibles.
Con respecto a Alemania, uno de los mercados cerveceros más maduros, éste se encuentra completamente diversificado, ya que 12 fabricantes de cerveza se llevan más de 50% de la participación total, de acuerdo con cifras de Euromonitor International.
China, principal productor de cerveza a nivel mundial, cuenta con varios jugadores y las dos principales cerveceras tienen una participación apenas superior a un tercio del mercado.
Competidores inconformes
La segunda cervecera más importante en el mundo, la anglosudafricana SABMiller, encabezada en México por Armando Valenzuela Gaxiola, interpuso una demanda que se resolverá en junio, ante la Comisión Federal de Competencia, en contra de las exclusividades para la venta de cerveza en el país, que atribuye a Grupo Modelo y a Cuauhtémoc-Moctezuma (filial mexicana de Heineken), queja a la que se unieron Cervecería Minerva y Cervecería Primus.