Economía
División en G-20 a unos días de Cumbre
Uno de los acuerdos previos es derribar barreras proteccionistas, y eliminar subsidios a las exportaciones
Europa ha creado un frente unido, encabezado por Alemania y Francia, contra la propuesta de Gran Bretaña y Estados Unidos de recortar más impuestos y gastar más.
Brown pugna por estímulos fiscales por 2.0 billones de dólares para reactivar la economía mundial, y crear más empleos, cifra a la que se oponen sobretodo Francia y Alemania.
La prensa británica, como The Guardian destaca en su edición de este lunes 'un nuevo golpe a Brown', en su propuesta de recortar impuestos e inyectar más recursos a la economía.
Por su parte The Daily Mail señala que 'Brown ha unido a Europa en su contra', mientras que el diario británico The Times afirma que 'los líderes europeos tienden una emboscada a Gordon Brown' sobre su propuesta de reducir impuestos.
La canciller alemana Angela Merkel declaró que: 'no voy a dejar que nadie me diga que debo gastar más', mientras que el ministro de Hacienda de España, Pedro Solbes, señala que 'no hay margen en la zona del euro para más estímulos fiscales'.
Francia y Alemania, que encabezan esta oposición, coincidieron en señalar en las reuniones preparatorias que primero es necesario evaluar los resultados de los remedios económicos que están en marcha antes de ordenar medidas adicionales.
Sin embargo, una fuente de la oficina de Brown aclara que el paquete de dos billones de dólares no es nuevo, sino son recursos que ya han sido aprobados por los países del G-20.
La Cumbre del G-20, que agrupa a las economías que producen 85% del producto mundial, se realiza en medio de la peor crisis económica financiera mundial en décadas, de un aumento en el desempleo y la mayor caída en el comercio mundial de los últimos 25 años.
Los líderes del G-20, que se reunirán en Londres el 2 de abril, tratarán de encontrar soluciones para superar la crisis, generar empleos, y aprobar más recursos para el Fondo Monetario Internacional.
Uno de los acuerdos del G-20 es revisar la regulación financiera internacional para evitar futuras crisis y limpiar los llamados activos tóxicos, los instrumentos financieros que desencadenaron la crisis y propiciaron que los bancos perdieran billones de dólares.
Otro de los consensos es inyectar más recursos al Fondo Monetario Internacional, aunque la cifra estaría por definirse, el propio FMI espera que los recursos alcancen los 500 mil millones de dólares.
Los países que conforman el G-20, que producen el 80 por ciento del comercio mundial, están de acuerdo en el libre comercio como base de la recuperación económica global.
Uno de los acuerdos previos es derribar barreras proteccionistas, y eliminar subsidios a las exportaciones.
Sin embargo, la mayor coincidencia del G-20, es que la crisis mundial requiere de una solución global.
Algunos analistas se han mostrado optimistas sobre lo que consideran será la Cumbre más prometedora. Sin embargo, hay quienes piensan que muy poco hará el G-20 para reactivar a las economías en recesión.
Síguenos en