Economía
Diversificación del comercio, solución de México para enfrentar crisis: ONU
De acuerdo con el Centro de Comercio Internacional, México mantiene más del 90% de su comercio con EU y podría hacerlo con China
"Teniendo un comercio que representa el 70% de su PIB (producto interior bruto), México se encuentra en un momento crucial para impulsar su diversificación, sobre todo considerando la incertidumbre actual en los precios del petróleo y los mercados financieros", dijo Stephen Browne, director ejecutivo adjunto del organismo.
En este momento, México mantiene más del 90% del comercio exterior con Estados Unidos, una situación que el Gobierno ha reconocido que no le beneficia, pero que no ha logrado cambiar de manera significativa.
"China continúa siendo un competidor muy fuerte, pero México mantiene ventajas comparativas 'vis-a-vis' en el mercado norteamericano", agregó el economista británico en un comunicado.
Señaló que China, lejos de ser visto como una amenaza, "podría absorber una mayor cantidad de productos mexicanos" si se afianza en este país una mayor diversificación comercial.
Browne ofreció hoy una rueda de prensa a propósito de la apertura en México de la primera oficina del CCI fuera de la sede del organismo en Ginebra, la cual tendrá carácter regional y cubrirá a todos los países de América Latina y el Caribe.
Este organismo es la principal agencia de las Naciones Unidas especializada en proveer asistencia técnica a los países en desarrollo en materia de comercio exterior, y depende del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUMA)y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
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