Economía
Distribuidores consideran insuficiente el repunte en ventas de autos
En 2010 reportan un crecimiento de 7.3 en la comercialización de automotores
El director de Relaciones Institucionales del organismo, Guillermo Rosales, detalló que las ventas de este año se ubican 21 por ciento por debajo de los resultados de 2008 en el caso de vehículos ligeros, y 45 por ciento en cuanto a camiones pesados.
'El crecimiento (en la comercialización de unidades) es muy lento y no alcanza para revertir los índices previos a la crisis de 2008'. argumentó en conferencia de prensa.
Estimó que para el cierre de 2010 se habrán vendido casi 810 mil autos ligeros y 26 mil unidades pesadas, y para el próximo año se espera 'un ambiente de reserva'.
La AMDA espera colocar el próximo año de poco más de 854 mil a 867 mil autos ligeros, lo que llevaría a un incremento de entre 5.5 y 7.1 por ciento.
En cuanto a los camiones pesados se estima vender de 27 mil 400 a 29 mil 200 unidades, lo que significaría un incremento de entre 6.0 y 13 por ciento con respecto al cierre de 2010.
Guillermo Rosales sostuvo que de cumplirse con esos pronósticos en 2011, el mercado automotriz se encontraría en niveles similares al año 2000, 'todavía muy lejos de los resultados previos a la crisis de 2008'.
Hay factores que limitan el mercado nacional de automotores, tales como la disminución de los salarios reales de 2.6 y 5.0 por ciento en 2008 y 2009, en ese orden, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la falta de créditos y la importación de vehículos usados.
'Necesitamos hacer un esfuerzo con las plantas armadoras, con los bancos y el Gobierno para reactivar el crédito y que no se dispare la entrada de vehículos usados con el decreto de importación vigente a partir de enero de 2011', señaló el directivo.
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