Economía
Disminuye proporción del crédito al consumo en el PIB
En septiembre de 2008 el financiamiento vía plásticos llegó a participar con 65% del crédito al consumo, pero desde entonces ha perdido 11 puntos de participación
El vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre Pruneda, refirió que el año pasado este crédito -compuesto por el de tarjetas, automotriz, personales y bienes duraderos- como proporción del PIB se ubicó en 2.9 por ciento.
Esta proporción es menor en 1.2 puntos porcentuales a la observada en 2008, cuando representaba 4.1% del PIB, y de hecho es menor al 3.9 observado en 2009.
La disminución obedeció en mayor parte a un menor dinamismo en la utilización de la tarjeta de crédito, que es el rubro principal dentro del circuito al consumo, seguido de los créditos personales y el crédito ABCD.
De acuerdo con la estructura del crédito al consumo a noviembre del año pasado, 53.8% se colocó a través de tarjetas, 28.7% vía personales y 14.2% mediante el financiamiento ABCD.
Comentó que ante las restricciones y problemas por el uso excesivo de la tarjeta, el crédito ABCD se ha convertido en una fuente complementaria de financiamiento para las familias, aplicándose principalmente para la adquisición de autos y bienes muebles.
Subrayó que en septiembre de 2008 el financiamiento vía plásticos llegó a participar con 65% del crédito al consumo, pero desde entonces ha perdido 11 puntos de participación, mientras que el crédito ABCD ha ganado casi la mitad de ellos.
Ello, dijo, a pesar de que mientras la economía creció a un ritmo de 2.0% en promedio anual en los últimos cinco años, el crédito ABCD mostró decrecimiento anual de 3.1 por ciento.
La caída del PIB en 6.5% en 2009 y la pérdida de empleos, han tenido un impacto evidente hasta ahora en este producto crediticio, agregó.
Reiteró que la pérdida de participación de las tarjetas de crédito fue ganada por este tipo de financiamiento, aunque en general también ha dejado de ser un crédito atractivo.
Fabre Pruneda señaló que 92.5% del crédito ABCD se ha destinado a la compra de un auto, y el 7.5% restante a bienes muebles.
Síguenos en