Economía

Disminuye el consumo de leche en México

La compra de leche saborizada cayó 28%, informa consultora Nielsen

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia investigadora de mercados Nielsen informó que durante el año de 2009 los consumidores mexicanos redujeron su consumo de leche, buscaron sustitutos, o bien prefirieron las fórmulas lácteas por su menor precio.

Según el documento Tendencias y hábitos de consumo en México, la tasa de compra de leche saborizada cayó 28% en comparación con el 2008; la categoría de yogur y petite suisse (flanes o cremillas con base de leche) disminuyó 8%; la leche pasteurizada cayó 1% y la leche blanca bajó 2%, en el periodo de referencia. La única categoría que creció en la tasa de compra durante el periodo de referencia fue la leche ultrapasteurizada con 5 por ciento.

“El hogar busca fuentes de economía vía la sustitución o disminución en consumo”, asegura el informe, elaborado por la empresa Nielsen. El estudio de consumo indica también que en el último año las fórmulas lácteas tomaron más de 50% del volumen de intercambio dentro del mercado de lácteos.

A contracorriente del mercado de leche, el segmento correspondiente al yogur reportó crecimientos entre el periodo que va de septiembre de 2008 a febrero de 2009, contra marzo-agosto del año pasado. En dicho periodo la categoría de bebibles pasó de 26.9% a 27.6%; en tanto, las bebidas batidas crecieron de 18.9% a 20.5 por ciento.

De acuerdo con fuentes de la industria, durante el periodo recesivo los consumidores han optado por comprar las fórmulas lácteas con la idea de gastar menos, aunque hubo sectores de la población que cambiaron la leche por los refrescos y el agua.

El año lechero se divide en dos etapas: siete meses de escasez y cinco de abundancia. El periodo de abundancia termina cuando entra el invierno y las ubres de las vacas se contraen por el frío y hay menos pastura para su alimentación. “Muchas marcas en este periodo consiguen su materia prima (leche en polvo) en el extranjero, por que llega a costar hasta 40% menos que la que se produce en México, y en el país hay pocas empresas que deshidratan la leche”, dijo.

“Te habrás dado cuenta cómo marcas como Danone, Yoplait  y Lala tienen quiebres de precios impresionantes (...) Esto es posible porque las empresas pagan menos por la leche deshidratada”, expresó el documento.

México está considerado el séptimo consumidor de leche en el mundo, con casi 10 millones de litros diarios, informó en días recientes la productora de quesos Chilchota, que regresó al mercado lechero y destinará sus primeros despachos de leche Chilchota hacia las zonas Centro y Norte del país.

Chilchota buscará cubrir toda el país en un plazo de cinco años, así como buscar crecimiento de un dígito para 2010 por su sólido portafolio de quesos y productos lácteos.
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