Economía

Disgusta acuerdo con China

La importación de zapatos chinos creció 45 por ciento

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2013).- Las importaciones provenientes de China crecieron 45% en lo que va del año, y el acuerdo que se había establecido en la anterior administración federal con la Cámara de Comercio del país asiático no ha dado los resultados que se esperaban.

“El acuerdo con la Cámara de Comercio de China hasta ahora no ha dado los frutos, (en ese acuerdo) se estableció que ellos iban a sellar los certificados de origen de calzado que viniera a los precios pactados, pero desgraciadamente ha seguido entrando calzado subvaluado, por debajo de los precios de referencia que son los que perjudican el mercado nacional”, afirmó José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (Cicej).

Explicó que el convenio no establece cláusulas de sanción, “son acuerdos de buena voluntad, ahora con el nuevo Gobierno estamos tratando de que se vaya por la misma línea que con el anterior”.

En marzo de 2012 La secretaría de Economía (SE) de México y el Gobierno de China firmaron un acuerdo para restringir la entrada a territorio nacional de calzado asiático a precios que afecten el mercado local a través de la supervisión de precios.

El entonces titular de la SE, Bruno Ferrari, dijo que el convenio sería verificable en las aduanas de ambos países, donde las autoridades deben constatar que los precios del calzado que sale de China sean los mismos cuando llegan al país. El acuerdo entró en vigor  del 1 de mayo de 2012 y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2014.

Para Hernández Casillas, el trabajo con las aduanas se debe reforzar. “Nuestras aduanas no están tan fortalecidas como para parar esas prácticas tramposas que muchos de nuestros conacionales hacen, de importar de una manera no legal, que esas también vienen a hacernos daño en un piso no parejo para todos”.

Sobre la reciente visita del mandatario de China a México, Hernández Casillas indicó que la industria del calzado no tiene gran cosa que negociar con los acuerdos que pueda lograr Peña Nieto con el país asiático.

“No tenemos oportunidad, esperemos que el Presidente logre oportunidades para otra sectores”. De acuerdo con el presidente de la Cicej, sólo 10% del producto que se produce en México se exporta a China contra 45% que representan las importaciones en el total del mercado.

“La balanza comercial está muy desproporcionada, lo tiene muy claro el Gobierno, si sigue creciendo así (el calzado importado) la economía nacional se verá muy afectada y no sólo en el sector, hasta nuestras artesanías”.

Señaló que también se debe sensibilizar a los mexicanos para que consuman productos mexicanos.

BUSCAN REFORZAR LA PROVEDURÍA

Llega Select-Moda

La cuarta edición de Select-Moda, que se realizará el próximo 20 de junio en Expo Guadalajara, busca reforzar este mercado en la Entidad, además de posicionar marcas nacionales y la regionalización de proveedurías.

La alianza de Select-Moda y la ANPIC incrementará 56% (de 32 a 50) el número de expositores  respecto a la edición pasada y se esperan a más de 600 compradores, afirmó José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (Cicej).

Hernández Casillas detalló que se quiere es tener proveeduría más eficiente, ya que las marcas y cadenas como: Inditex, Aldo, Nine West y Steve Madden, así lo requieren.
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