Economía

Discriminación contra migrantes es fuerte en Europa y Norteamérica: OIT

Los jóvenes que tengan aspecto de migrantes hacen 15 a 20 veces más intentos para ser aceptados en un empleo

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Internacional del Trabajo ( OIT) corroboró hoy la discriminación que sufren en Europa y Norteamérica los trabajadores migrantes, incluso los de segunda y tercera generación, es "pronunciada" y "generalizada"

Un informe realizado por el organismo en 10 países europeos, en Estados Unidos y en Canadá revela que los jóvenes de origen extranjero deben presentarse a empleos 4 ó 5 veces más veces que sus pares nacionales -con similar educación, competencias y experiencia- para obtener respuestas positivas.

Según la agencia laboral de la ONU, los jóvenes que no sólo tienen origen migrante, sino también tienen apariencia de serlo (por su físico, nombre o acento al hablar) deben realizar 15 a 20 veces más intentos para ser aceptados en una entrevista o las etapas ulteriores de un oferta de empleo.

Los expertos de la OIT afirmaron que se observa una tendencia más marcada a la discriminación laboral contra los inmigrantes en los países del sur de Europa, particularmente en España, Francia e Italia, cuyas leyes contra la discriminación y mecanismos de cumplimiento son más recientes que en las naciones del norte de Europa.

La crisis económica sólo ha venido a empeorar esta situación, coincidieron los expertos.

Por otra parte, el investigador sobre migraciones internacionales de la OIT, Ibrahim Awad, precisó que a pesar de la recesión "no se ha observado el retorno masivo de inmigrantes" que, en un primer momento, se pensó que ocurriría, pese a que la crisis y el desempleo se ha cebado con ellos.

Entre las razones de ello, destacó que los inmigrantes sopesaron que la situación laboral en sus países de origen probablemente sería peor, así como la inversión que tuvieron que realizar para emigrar y el riesgo de que no pudiesen volver al país de acogida una vez que las condiciones hubiesen mejorado.

Por otro lado, Awad dijo que se sabe que las remesas enviadas por los migrantes a sus países han bajado, pero todavía se desconoce la magnitud de esa disminución y su impacto en las diferentes regiones del planeta.

De los datos disponibles, indicó que se han registrado descensos significativos en países africanos, como Senegal y Marruecos; de Asia central, y latinoamericanos, principalmente México.

Sin embargo, la tendencias no es la misma en todos sitios, aseguró.

Detalló que los envíos de dinero han aumentado en países como India, Pakistán y Bangladesh, cuyos migrantes trabajan sobre todo en países del golfo Pérsico, mucho menos afectado que Occidente por la crisis.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando