Economía
Diputados reclaman a Cordero ‘‘mal gasto’’ de los recursos
El secretario de Hacienda fue tajante al asegurar que la reducción del IVA no permitirá reactivar la economía mexicana
La visita de Cordero a San Lázaro es una obligación legal pues debe explicar los detalles, objetivos y cualquier duda en torno a la propuesta de Paquete Económico que cada año el Gobierno federal envía a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cobijada por su mayoría parlamentaria en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le advirtió a Cordero que reducirán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a cambio ajustarán el gasto corriente del Gobierno federal a fin de terminar con los recursos para los spots en televisión.
“Queremos en el PRI un presupuesto sin simulaciones, que el Gobierno gaste lo que se ordena en la Cámara, con reglas claras, con austeridad en el gasto corriente, sin nuevos impuestos y con la reducción del IVA.
“En el paquete encontramos que el gasto corriente crece 2.1% y el gasto de operación 5.5%, ¿dónde está la austeridad señor secretario? no hay prioridad en gasto de inversión, infraestructura, no es prioridad: el campo, la infraestructura carretera, los fondos metropolitano y de pavimentación, el agua potable y la leche Liconsa no son prioridad (por las reducciones propuestas para el próximo año); pero sí un aumento de 19.3% en áreas de comunicación social. Agua potable y leche no son prioridad como sí lo son los spots de televisión”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que el proyecto presupuestal 2011 no contenga un programa de reactivación económica para el empleo, educación e infraestructura y con ello se apague la posibilidad de millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, y que son presa fácil del crimen organizado.
El perredista Armando Ríos Píter aseguró que la propuesta económica del Gobierno no contempla ningún tipo de recuperación económica ni mejoras en la economía familiar.
Dijo que la reducción en infraestructura prevista para 2011 pone a México en una línea comparativa con países con mucha más pobreza y con menos territorio, lo que significa un retroceso.
El perredista pidió al PRI acompañar su propuesta de reducción del IVA con reducción de gasto.
“Estamos en un microcosmos electorero que domina las decisiones, el PRI aprobó el año pasado el aumento al IVA y hoy lo quiere reducir, lo que está bien, pero no se puede hacer sólo quitando 30 mil millones de pesos, pueden usarse en programas sociales o de educación, la solución está en un reforma fiscal tributaria y en la desaparición de los regímenes fiscales.
En respuesta, el panista Agustín Torres cuestionó el discurso recurrente del PRI sobre subejercicios, y cuestionó que critiquen recortes a algunos sectores, como el campesino, pues ahí se concentran intereses partidistas como los de la Confederación Nacional Campesina.
“Si deseamos hacer el análisis por cada Entidad federativa, resulta que hay estados que no han puesto ni un centavo por participación como Veracruz, Hidalgo y Nayarit”.
Incluso, detalló el avance de las transferencias de recursos federales a algunos de los Fondos estatales, y lo contrastó con la entrega del Paripaso, que son los recursos que regresan al Estado por ingresos.
Síguenos en