Economía

Diputados avalan con observaciones la Estrategia Nacional de Energía

El documento que fija metas para el desarrollo del sector en el periodo 2010-2024, fue analizado por los legisladores quienes sugirieron adecuaciones

VER DOCUMENTO COMPLETO

CIUDAD DE MÉXICO.-
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen donde se ratifica la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2010-2024 que propuso el Ejecutivo federal.  

Al respecto, los diputados federales del PT, PRD y Convergencia sufragaron en contra de la estrategia de energía del Presidente Felipe Calderón

El Ejecutivo federal establece como meta que el país produzca 3.3 millones de barriles diarios de petróleo. Otros objetivos del plan son la restitución de reservas probadas en un 100%, el aprovechamiento de gas natural en un 99.4%, lograr una capacidad de generación eléctrica con tecnologías limpias de un 35% y un ahorro en el consumo final de energía en 280 TWh (teravatios a la hora), lo que representa una disminución de un punto porcentual en la tasa de crecimiento anual.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó con 287 votos a favor, 58 en contra y seis abstenciones, el dictamen que ya había sido avalado por el Senado e inició la discusión en lo particular, donde se contemplan al menos 30 reservas.

Hacen observaciones 

Aclaran que debe incorporarse una reflexión en torno a la noción de soberanía energética, en un sentido que va más allá de la seguridad energética, para establecer el modo en que se garantizará que el país mantenga el poder de decisión sobre los energéticos que son propiedad de la nación.  

Como lo establecieron los senadores, es necesario que la ENE incluya un cuarto Eje Rector con el fin de establecer los objetivos históricos y sociales del sector energético y manifestar que éste debe reconocerse como palanca del desarrollo nacional.  

En el texto avalado por los diputados federales se incluyen 137 preguntas que deberá aclarar el Ejecutivo federal en torno a los objetivos, programas y sanciones de la Estrategia Nacional de Energía.  

Por su parte los senadores, quienes revisaron y aprobaron la iniciativa el 25 de marzo pasado, también establecieron 15 observaciones al Presidente Felipe Calderón para que haga diversas adecuaciones en un plazo de 30 días.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando