Economía

Difícil que México crezca conforme a lo esperado, advierte el BID

Estiman que rondará el 3% y difícilmente subirá un punto porcentual en 2016

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2015).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el crecimiento de la economía nacional en el 2015 rondará el 3% y difícilmente se llegará al 4% en el 2016 porque la caída de los precios del petróleo golpeará la actividad productiva de México, afirmó la representante para México de dicho organismo, Mercedes Araoz Fernández.

La situación económica es delicada, pero no es una situación de quiebre para el país, añadió y dijo que lo anterior es consecuencia de la baja en los ingresos petroleros, del recorte preventivo y de la lenta recuperación mundial, añadió durante su participación en la Cumbre Juventud y Productividad que organizó Laureate.

Sin embargo, aún hay margen de maniobra porque México tiene un buen nivel de reserva internacional, además de que se pueden seguir contratando coberturas petroleras, pero precios mucho más bajos.

"Se puede seguir jugando con coberturas, aunque dentro de los rangos actuales. México está trabajando, tiene un buen nivel de reservas internacionales, con una cobertura grande y reservas internacionales grandes", explicó la representante del BID.

Por ello dijo que "no necesariamente es una situación de quiebre, es delicada pero no es permanente".

Ante esta situación las expectativas de crecimiento para el 2015 son de 3%, "una tasa de crecimiento que no es muy alta y que en el 2016 podría resurgir", aunque no a los niveles de 4% porque el tema del petróleo "golpeará" el próximo año, comentó Araoz Fernández.

Las exportaciones serán importantes para la actividad productiva mexicana y es de las ventajas del país, añadió.

Además de que el movimiento de capitales está a favor de México, porque es un país con industria ligada a Estados Unidos, abundó.

Las exportaciones seguramente seguirán incrementándose, pero también es importante promover el desarrollo del mercado mexicano y atraer más inversiones.

EL FMI LLAMA "A LA ACCIÓN"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llamó a las principales potencias económicas “a pasar a la acción” para evitar que el crecimiento mundial se agote.

“Es tiempo de pasar a la acción (...). Lo que está en juego es importante. Sin acción, el supertanque de la economía mundial podría continuar bloqueado en las aguas bajas de un crecimiento escaso y débil creación de empleo”, advirtió Lagarde el sitio del FMI.

Según Lagarde, los ministros de Finanzas de los países desarrollados y emergentes del G20, que se reúnen lunes y martes en la capital económica turca, deben poner en práctica en forma urgente las “ambiciosas” reformas estructurales que deberían inyectar dos billones de dólares al PIB mundial.

La economía mundial debe aprovechar el “impulso” que significan los bajos precios del petróleo, pero podría también verse afectada por una “volatilidad excesiva” derivada de la normalización monetaria en Estados Unidos, advirtió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando