Economía

Difícil, el comercio exterior para las Pymes

Conocer el mercado de destino y el tipo de cliente es clave para tener éxito o fracasar

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2011).- Exportar es una opción de desarrollo para las empresas mexicanas, pero no todas conocen el entorno, en especial las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales, a diferencia de las grandes compañías, se enfrentan a diversas barreras.

Aunque muchas tienen la capacidad y calidad en sus productos o servicios, pocas se atreven a explorar otros mercados pues la información referente al tema es el primer obstáculo.

La Secretaría de Economía (SE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) son entidades de Gobierno abocadas a ese fin que pueden auxiliar en todo el proceso de exportación para que crezcan.

De acuerdo con Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, en 2009, el número de grupos empresariales exportadores pertenecientes a las micro y pequeñas empresas fueron siete mil 562, las cuales representan 22% del universo total de exportadoras y vendieron entre 200 mil y cinco millones de dólares ese año.

“Las medianas sólo significaron 7%, reflejado en dos mil 497 empresas que realizaron ventas de entre cinco millones de dólares y 100 millones de dólares en 2009”.

En 2010, de los 298 mil millones de dólares que obtuvo México por exportaciones, poco más de nueve mil millones de dólares, equivalente a 4.5%, pertenecieron a las medianas, micro y pequeñas empresas.

Economía detalla que 83% de las exportaciones son manufacturas, principalmente del ramo automotriz.

Para sumarse a ese grupo, expertos del Banco de Comercio Exterior recomiendan al empresario conocer el potencial real de su empresa ya que muchas envían muestras, un pedido o surten una primera orden de compra pero no llegan a ser exportadores.

De las que lo hacen durante dos años consecutivos, al tercero un gran número de ellas deja de hacerlo, con lo cual no siguen el proceso de expansión.

Dificultades

Entre los problemas para exportar que tienen las pequeñas y medianas empresas destaca el desconocimiento de los mecanismos financieros para cubrir el riesgo inherente de la exportación y del mercado a donde se quiere llegar.

Al ser muchas Pymes familiares y no manejarse bajo un esquema organizacional corporativo, no tienen conocimiento de las opciones en el mercado y ven frustrada su intención cuando la banca comercial tarda o no brinda los recursos que requieren.

Muchos pequeños negocios piensan que no tienen opción y aceptan créditos con altas tasas de interés difíciles de cubrir en los tiempos pactados, cuando pueden recurrir a opciones como la banca de desarrollo que cuenta con productos adecuados a su realidad.

La SE puede ser un aliado mientras que Bancomext podrá verificar la existencia y seriedad de su contraparte en el extranjero, pues es recurrente que las Pymes exportan sin saber quién está del otro lado y pierden su producto e inversión.

Para obtener mayor información puede consultar también la página de Coface, organismo que facilita el comercio entre empresas, ya que brinda información crediticia y de solvencia de empresas extranjeras.

El desconocimiento en la comercialización y canales de distribución es otro obstáculo para las Pymes al no saber las ventajas y desventajas de la exportación directa e indirecta.

En la primera, el porcentaje de utilidad es mayor pero se necesita una inversión considerable en infraestructura, el manejo de las operaciones lo realiza la propia empresa pero requiere gran cobertura en puntos de venta.

Mientras que la indirecta genera ahorro de tiempo en trámites y localización de oficinas y punto de venta pero hay falta de control en la exportación; los costos de inversión inicial se reducen pero hay dependencia hacia terceros y las utilidades son menores.
La Secretaría de Economía identifica otros problemas en la exportación que podrían poner en riesgo la inversión y la producción e incluso causar la quiebra del negocio.

Uno de ellos inicia en la empresa, pues para exportar el producto debe ser competitivo en calidad y precio, ofrecer un valor agregado, cumplir con volumen, especificaciones, contratos y seguros que le solicite el país destino o el importador, lo cual no todas las Pymes pueden realizar. Además de que se necesita conocer el mercado hacia el cual se destinan los productos.
El Universal

Los consejos: Variables a considerar


Capacitación.- Entérese de los procesos que necesitan las pequeñas empresas para mejorar día con día.

Proempleo.- Para impulsar el mundo de los emprendedores debe crear un plan de negocios.

Desde la academia.- Expertos nos comentan los beneficios de impulsar el desarrollo humano.

Los retos: Pasos para traspasar la frontera mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- La legislación mexicana define las exportaciones como la salida de mercancías hacia un país extranjero. Traducido en términos comerciales, se trata de un intercambio de bienes, y/o servicios con otros países.

El fracaso de una exportación se presenta por desconocer en su totalidad los elementos que conforman el proceso comercial.
Por ello es necesario contar con el apoyo de especialistas en comercio exterior y conocer los impulsos que otorga la Secretaría de Economía, el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Servicio de Administración Tributaria, los cuales serán factores que determinen el éxito o fracaso de nuestro proyecto.

Lograr que nuestros productos traspasen fronteras no es un proceso fácil, pero no imposible. En la actualidad las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a grandes retos por la falta de información que existe en este sector, e incurren en costos, incumpliendo de entrega de la mercancía en tiempo y forma, falta de pagos, detención de la mercancía en las aduanas de destino. Cualquiera que sea el destino de nuestra exportación es necesario tomar siempre en cuenta varios puntos:

1) Negociación. Una adecuada gestión nos ayudará a determinar los gastos que cada parte tiene que realizar y las formas de pago. Son factores importantes que determinarán nuestro precio de exportación.

Una herramienta básica en nuestras negociaciones son los INCOTERMS (Términos de Comercio Internacional), los cuales nos ayudaran a delimitar las responsabilidades de cada parte.

2) Documentación. La falta de conocimiento de la documentación que requieren nuestros productos para ser exportados y del país de destino son factores que determinan si nuestro producto continúa con su curso normal o será detenido.

En la documentación necesaria se contempla factura comercial, lista de empaque, certificado de transporte (carta porte, conocimiento de embarque marítimo, guía aérea) certificado de origen y la documentación adicional que requiera nuestro producto en el país de destino (permisos sanitarios, registros, etcétera).

Esta información es básica antes de hacer el envío de nuestra mercancía, ya que muchas veces, la falta de algún documento hace que la mercancía permanezca detenida, lo cual genera costos nada agradables en el proceso y determinará la consolidación en nuestra relación comercial.

3) Logística. Es un punto que nos permite lograr el éxito o fracaso de nuestra operación la cual debemos cuidar al máximo; con el apoyo de un especialista en comercio exterior se podrá encontrar el medio de transporte idóneo buscando siempre una máxima rentabilidad, y que la mercancía sea transportada en el menor tiempo posible.

4) Envase, embalaje y empaque. Es indispensable que nuestros empaques se encuentren y sean enviados de acuerdo a la normatividad que nos exige el país de destino, ya que en muchas naciones europeas es indispensable que 70% de los embalajes y empaques sean reciclables para poder ingresar.

5) Seguros. No estar protegido con una póliza nos puede ocasionar contratiempos inesperados, que van desde la pérdida parcial a total de mercancía, así como el pago ocasionado por estos daños.

Un seguro será un aliado para protegernos contra todos los contratiempos que se presenten el transcurso de la exportación.
Si contamos, conocemos y llevamos a cabo todos estos pasos nuestras exportaciones serán una herramienta que nos permitan la apertura de nuevos mercados y se eliminan los malos sabores de boca.
El Universal

Necesario crear redes: Exportar alto valor, sugiere la OCDE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugiere a México realizar exportaciones de alto valor agregado que tienen más impacto en el mercado mundial y generan más recursos al país de origen.
Llevar a cabo esta situación obligaría a las empresas mexicanas a mejorar sus procesos de producción y emprender una mayor capacitación de su personal.

El organismo internacional plantea que también se necesitan crear redes entre exportadores reales y potenciales para explotar posibles economías de escala en las transacciones mundiales.

“En relación con acceso al mercado, son válidas las sugerencias del estudio de la OCDE de incorporar esquemas de riesgo compartido y herramientas para ampliar las actividades de innovación y desarrollo que permitan realizar exportaciones de alto valor agregado”.

El estudio Políticas de apoyo a las Pymes en América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), plantea que en el caso de las pequeñas empresas se necesita incluir la integración de las Pymes a las cadenas de las empresas multinacionales como medio para acceder a los mercados internacionales, así como aumentar los fondos.


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