Economía
Diferendo con Slim no es personal: Salinas
El dueño de TV Azteca separa los negocios con la relación de respeto que dice tenerle al presidente de Grupo Carso
A través de su cuenta verificada en Twitter, Salinas dijo que siente admiración y respeto por Carlos Slim, y pidió no confundir el motivo del desencuentro.
“En el tema Azteca-Carso, no hay que confundir los negocios con lo personal. Por el ingeniero Slim sólo tengo admiración, aprecio y respeto”, publicó Salinas.
El miércoles, Grupo Carso anunció que retiraría su publicidad de los canales de TV Azteca después de que la televisora condicionara los espacios a la firma de un contrato para obtener precios preferentes de interconexión para Iusacell.
La semana pasada la empresa de Carlos Slim anunció también su retiro de los espacios publicitarios de Televisa, alegando un aumento en las tarifas de los spots.
Analistas comentaron que detrás de las últimas decisiones de Grupo Carso podría estar su interés por incursionar en el mercado de la televisión abierta.
Aumenta utilidad
En 2010, TV Azteca registró un incremento de 65% en su utilidad neta, equivalente a dos mil 317 millones de pesos, en relación con los mil 401 millones de pesos reportados durante 2009.
De acuerdo con el reporte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas netas del año entero ascendieron a 11 mil 554 millones de pesos, máximo nivel histórico, y 16% superiores a los nueve mil 968 millones de pesos del año previo.
Los costos y gastos totales fueron de seis mil 831 millones de pesos a partir de cinco mil 845 millones en igual periodo del año anterior; el incremento en costos resultó en buena medida de erogaciones relacionadas con la transmisión de la Copa Mundial de Futbol este año.
Al 31 de diciembre de 2010, la deuda de TV Azteca —sin contar mil 480 millones de pesos con vencimiento en 2069—, fue de siete mil 979 millones de pesos en comparación con siete mil 607 millones de pesos de un año antes.
En el cuarto trimestre del año pasado, la televisora reportó ventas netas por tres mil 667 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 18% comparados con los tres mil 097 millones correspondientes al mismo periodo de 2009.
Síguenos en