Economía
Deudas “frenan” despegue de Aviacsa
La aerolínea debe liquidar 11 millones de pesos al aeropuerto capitalino para poder ofrecer sus servicios
Aviacsa tenía programada a las 13:00 horas de ayer la salida de su primer vuelo, el 25050, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Monterrey, pero se vio imposibilitada para despegar por no cubrir un adeudo a la terminal.
En total 36 pasajeros de Aviacsa tuvieron que realizar el viaje a través del vuelo de las 13:40 horas de Interjet hacia la capital de Nuevo León, con boletos cubiertos por la misma Aviacsa.
El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte Olvera, informó que Aviacsa adeuda unos 22 millones de pesos (MDP) al AICM, de los cuales debía cubrir 11MDP ayer mismo y el resto al término de la semana, a fin de que poder reanudar actividades, pero no los pagó.
El plan de reinicio de operaciones de Aviacsa incluye para este año volar hacia siete destinos: Cancún, Tapachula, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, además de Monterrey y Ciudad de México.
El director general de la aerolínea, Andrés Fabre, informó a finales de marzo que las operaciones empezarían con cinco aviones para cubrir 26 vuelos durante este año y para 2013 podrían incluir destinos internacionales, como Estados Unidos.
Sin embargo, el propio Andrés Fabre explicó que Aviacsa tiene un fondo que garantiza sus operaciones, por lo que aseguró que la aerolínea está en condiciones de pagar el adeudo de 22 millones de pesos al aeropuerto capitalino y confía que hoy sí puedan realizar los vuelos programados hacia Villahermosa y Monterrey.
Insistió que a primera hora de hoy quedará concretada la transferencia de 11 millones de pesos, y para finales de semana pagará los 11 millones restantes para saldar la deuda que se tiene con el AICM.
A detalle
Un regreso con turbulencia
El pasado 24 de enero de 2011, Aviacsa reveló que concluyó exitosamente el concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. El juez encargado del proceso aprobó dicho concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.
A lo largo del proceso, que duró 18 meses, se realizaron negociaciones con los principales acreedores de Aviacsa, entre ellos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios grupos aeroportuarios. Como parte de los acuerdos con los acreedores, se lograron quitas de deuda y reprogramar pagos a un plazo de tres años por un monto de 670 millones de pesos (MDP).
Aviacsa suspendió operaciones el 9 de julio de 2009 y entró a concurso mercantil con adeudos que rondaban los mil 750 MDP. Sus principales acreedores eran ASA, con 260 MDP; el SAT, con 960 MDP, mientras que a los grupos aeroportuarios y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México les debía 203 MDP y 127 MDP, respectivamente.
Grupo Madero es el propietario de las acciones de Aviacsa y considera una inversión de 60 millones de dólares en este año y para 2012 otros 100 millones de dólares, para adquirir una nueva flota, además de contratación de personal y equipamiento de hangar y otros servicios.
Actualmente en el mercado doméstico se mueven más de 20 millones de pasajeros y este 2011 la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), espera que crezca alrededor de 3% a 3.5 por ciento.
Síguenos en