Economía

Detonaría aumento a salarios carrera inflacionaria: Canacintra

Un aumento en los salarios mínimos en estos momentos, como proponen diversas agrupaciones sindicales, detonaría una carrera inflacionaria afirmó Canacintra

México.- Un aumento en los salarios mínimos en estos momentos, como proponen diversas agrupaciones sindicales, detonaría una carrera inflacionaria, en donde los más afectados serían los trabajadores y los consumidores, advierte la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El presidente del organismo industrial, Miguel Marón Manzur, argumenta que sólo 6.0 por ciento de los hogares mexicanos, es decir, poco más de 1.6 millones de los 26.6 millones, perciben el salario mínimo.

Esto quiere decir, expuso, que esas familias sobreviven con el salario mínimo y que en apariencia podrían verse beneficiadas, pero en la vida real no sería así ya que la inflación afecta a todos los mexicanos, incluso a ellos.

"Recordemos que la inflación es el impuesto más caro que pagamos todos, sin distinción de clase social o actividad", dijo el dirigente industrial en un comunicado.

En contrapartida, propuso que para frenar una espiral inflacionaria, evitar el deterioro del poder adquisitivo de las percepciones, mantener en funcionamiento la planta productiva y detener posibles efectos de las presiones internacionales en materia económica y financiera, existen otros caminos que debemos seguir.

En su opinión, la ruta más adecuada y de mejores efectos en el corto plazo puede ser el combate frontal al coyotaje, evitar el intermediarismo excesivo, castigar ejemplarmente la especulación y eliminar el acaparamiento de productos.

Todos estos, dijo el líder nacional de los industriales de transformación, son fenómenos que pueden presentarse en estos momentos y en contra de los mismos debemos unirnos los mexicanos.

En su opinión, la crisis internacional de alimentos se debe principalmente a la interdependencia del sistema alimentario y hace necesario que México cuente con una base tecnológica sólida que permita abaratar los costos.

Un mayor valor agregado en toda la cadena genera un mejor posicionamiento, así como para aumentar la producción agrícola y mejorar la productividad.

De manera simultánea, dijo Marón Manzur, se debe tener una infraestructura agropecuaria fuerte, apoyada por políticas que permitan asegurar el consumo interno de la población.

Estas grandes medidas deben ser el soporte para moderar los efectos de la inflación, para reactivar al sector primario, para impulsar a todas las empresas y alcanzar beneficios tangibles para los mexicanos en general, finaliza el directivo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando