Economía

Despierta interés de consumidores el programa de chatarrización

Para participar, el consumidor deberá visitar al distribuidor de autos nuevos de su preferencia y verificar que éste participe o pretenda hacerlo

CIUDAD DE MÉXICO.- A sólo dos días de que se publicaron las reglas para el Programa de Renovación Vehicular, representantes de la industria automotriz aseguran que en los últimos días han recibido más de mil llamadas de personas interesadas.  

En tanto, armadoras, distribuidores y recicladoras tendrán todavía que obtener la autorización del gobierno federal, además de que deberán ser emitidos los recursos para las empresas automotrices participantes.  

De acuerdo con información de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), el sector se encuentra listo para arrancar el programa en los primeros días de agosto.  

Según señalan, podrían ser entre 12 y 15 las empresas chatarrizadoras distribuidas en el país las que sean aprobadas para dar agilidad al programa en todo el territorio nacional.  

A la fecha, refieren, se registra mayor interés de parte de particulares, sin embargo prevén que el mayor número de vehículos nuevos sea adquirido por personas morales con actividad empresarial o flotillas para trabajo.  

Asimismo, consideran que participarán prioritariamente las marcas Ford, General Motors, Volkswagen, Chrysler, Nissan, Honda y Toyota.  

Para participar, el consumidor deberá visitar al distribuidor de autos nuevos de su preferencia y verificar que éste participe o pretenda hacerlo. Ahí, deberá seleccionar la unidad que desee comprar cuyo precio no exceda de 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del gobierno federal.  

El interesado tendrá que proporcionar al distribuidor los datos del vehículo que va a destruir, cuya unidad será dada de baja ante las autoridades, para lo cual deberá estar en regla su documentación, pues el chequeo se hará con el Registro Público Vehicular, en donde se vea el historial de la unidad.  

El consumidor deberá acudir a una empresa de reciclaje con el vehículo, rodando, donde recibirá un pago por la unidad o, en dado caso, el distribuidor lo podría trasladar.  

Según la AMDA, el precio de la "chatarra" se cotiza en los mercados internacionales por peso, y durante varios meses no ha rebasado los 90 centavos el kilogramo, por lo que las unidades a chatarrizar estarían entre 700 y un máximo de mil pesos.  

Acto seguido, el cliente deberá regresar con su distribuidor para que haga efectivo el descuento de 15 mil pesos que le otorga el gobierno federal, a lo que podría sumarse un incentivo adicional por parte de la industria, y le sea entregado su nuevo vehículo.  

El trámite deberá tardar en promedio entre tres y cuatro días cuando el pago sea en efectivo, mientras que si el consumidor opta por un crédito, la entrega de la unidad será en el tiempo que tarde la autorización del mismo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando