Economía

Despachará ASA bioturbosina para vuelos comerciales

El director de ASA indicó que la industria de la aviación, en un esfuerzo por combatir el cambio climático, se dio a la labor de impulsar el desarrollo de combustibles alternativos

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2011).- A partir del segundo semestre del año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) podrá empezar a despachar bioturbosina para vuelos comerciales, tanto para aerolíneas nacionales como internacionales, de acuerdo con la resolución que se tomo en la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del organismo que se celebró en marzo de este año.

Funcionarios de ASA indicaron que se dispone de 103 mil litros (equivalente a 647 barriles) para ser utilizados una vez que se oficialice la norma ASTM D/566, que permite utilizar turbosina sintética con una mezcla de 50% de keroseno, parafina sintética y turbosina fósil.

El director de ASA, Gilberto López Meyer, indicó en la reunión de consejo que la industria de la aviación, en un esfuerzo por combatir el cambio climático, se dio a la labor de impulsar el desarrollo de combustibles alternativos y que por ello se coordinan esfuerzos para promover la creación de esta industria a nivel nacional a través de la generación de la bioturbosina.

Informó que se han realizado cinco talleres del “Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México” y una sesión extraordinaria, para definir la ruta que permita la viabilidad comercial.

Actualmente, la red de contactos incluye más de mil personas de organismos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran investigadores y académicos de universidades públicas y privadas, agricultores, empresas de la industria de la aviación (The Boeing Company y la IATA), aerolíneas nacionales e internacionales, instituciones financieras y secretarías de Estado como Sagarpa, Sener y Semarnat, entre otras.

Aseguró que se cuenta con 103 mil litros de bioturbosina para ser utilizada en vuelos comerciales y que se espera que durante el segundo semestre del año, se oficialice la norma ASTM D7566: “Standard Specification for Aviation Turbine Fuel Containing Synthesized Hydrocarbons” a partir de la cual podrán realizarse vuelos comerciales con una mezcla de hasta 50% de keroseno parafínico sintético y turbosina fósil.

ASA tiene a su cargo el suministro de combustible para aeronaves a través de 59 estaciones de combustible y dos puntos de suministro.

Los litros de turbosina suministrados en la red del organismo y grupos aeroportuarios asciende a tres millones 249 mil 78 litros anuales (cifra disponible al cierre del 2010, mediante 732 mil 683 operaciones en las diferentes terminales.

El mayor volumen de combustible (38.5%) se consume en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde se realizan 411 mil operaciones de vuelo; seguido por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en donde se consume otro 22% del suministro total.

De hecho, los 103 mil litros disponibles de bioturbosina, apenas representa 3.7% de la demanda total, volumen suficiente para realizar un promedio de 11.9 vuelos Ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de México en un avión tipo Airbus A320-200.

El pasado 21 de julio, la línea aérea Interjet realizó el primer vuelo comercial utilizando biocombustibles en el Continente Americano, el cual salió del AICM para aterrizar en Tuxtla Gutiérrez.

El vuelo utilizó una mezcla de 27% de bioturbosina (elaborado a base de aceite vegetal de jatropha cultivado por productores mexicanos chiapanecos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando