Economía
Desocupados, 2.5 millones de trabajadores
Al cierre del primer semestre del año, la población que laboró en el sector informal de la economía suma 14 millones 216 mil personas
La población ocupada en el segundo trimestre de este año sumó, en tanto, 48.4 millones de personas, 2.1 millones más que en el mismo lapso de 2011, de los cuales 61.8 % son hombres y 38.2 % mujeres.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.8 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre del año, cifra inferior a 5.2% del mismo período de 2011.
Según cifras desestacionalizadas, es decir, sin factores de coyuntura, la tasa de desempleo en ese periodo disminuyó 0.04 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 5-01% a 4.97 por ciento.
No obstante, un gran número de personas siguió empleándose en el sector informal del país.
Al cierre del primer semestre del año, aumentó la población que laboró en el sector referido, al abarcar a 14 millones 216 mil personas; cifra que representa un incremento de 830 mil personas respecto al año pasado.
Tan sólo entre el primer y el segundo trimestre de 2012, la población informal aumentó en 514 mil 389 personas, de acuerdo con cifras del Inegi.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi informó que en el segundo trimestre de este año, 29.35% de la población ocupada trabajó en este sector de baja productividad e ingresos, reportando su tasa más alta históricamente.
Por otro lado, la población subocupada, aquella que necesita trabajar más tiempo y busca ocupaciones complementarias o amplía su horario, sumó 4.3 millones de personas en el segundo trimestre, lo que representó 8.9 % de las personas ocupadas.
De todos las personas ocupadas, 13.6% se dedicó al sector primario, 23.3 % a la industria y 62.4% trabajó en los servicios. El 0.7 % restante no especificó su actividad económica.
Ficha técnica
Sin trabajo
La tasa de desocupación en el segundo trimestre fue más alta en las ciudades de más de 100 mil habitantes, donde llegó a 5.9 % mientras que en las localidades rurales de menos de dos mil 500 pobladores fue de 2.8 por ciento.
Los estados con tasas de desempleo más altas fueron Chihuahua (7%), Durango (6.6 %), Nuevo León (6.4%), Distrito Federal (6.3%) y Baja California y el Estado de México (ambos con 6 por ciento).
Síguenos en