Desincorporación de Amóvil no ocurrirá en fast track: IFT
Señalan que la empresa de Carlos Slim deberá presentar un procedimiento detallado para su desincorporación al IFT
En el marco del Congreso Globalcom 2014, la funcionaria enfatizó que “el artículo décimo segundo transitorio de la ley establece el procedimiento detallado para revisar el plan que debiera presentar el preponderante. No lo veo en fast track, tiene etapas que hay que agotar”.
Dijo que si bien uno de los principales requisitos que deberá cumplir el plan que presente la empresa de Carlos Slim es reducir a menos de 50 por ciento la participación de mercado que tiene en telecomunicaciones, no es el único. “No sólo es revisar que la participación quede debajo de 50 por ciento, sino que el plan logre condiciones de competencia en los mercados”, explicó. Carlos Slim dijo recientemente en una entrevista con Reuters que esperaba vender sus activos a otra empresa en menos de seis meses, pues no planeaban que el proceso de desincorporación fuera largo.
Según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entra en vigor el 13 de agosto, el IFT deberá analizar, evaluar y en su caso aprobar el plan que proponga el preponderante dentro de los 120 días naturales siguientes. Señala que si el órgano regulador lo considera necesario, podrá prorrogar el plazo hasta en dos ocasiones y por 90 días naturales, cada uno. “Tenemos que hacer la valoración de competencia, que es muy compleja y si impacta en diferentes mercados” expuso Estavillo.