Economía
Desconocidos, créditos de Infonacot
El financiamiento del Infonacot, más barato que el comercial, puede ser utilizado para cualquier necesidad
Hoy permiten mucha flexibilidad. El trabajador puede destinar su crédito a compra de muebles, pero también para pagar una reparación a su casa, y hasta una cirugía, incluso estética.
Como el organismo sólo presta a trabajadores de empresas u organismos con los que tiene convenio, actualmente hay 10 millones de mexicanos beneficiados.
“Muchos creen que somos una mueblería”, expresa con pena el director de la Región Occidente, Enrique Santos Galán. “Pero ofrecemos una gran ayuda a los trabajadores, porque con nosotros los créditos son mucho más bajos que los comerciales”.
La institución nació en la euforia populista del Presidente Luis Echeverría, en 1974, por petición del Congreso del Trabajo. Cuando Vicente Fox asumió la Jefatura del Ejecutivo, en el 2000, quiso cerrarlo, cuenta Santos, pero el entonces director general realizó un estudio a fondo y le propuso mantenerlo, porque podía ser útil para muchos empleados, sobre todo de bajos recursos.
Se preparó su conversión que ocurrió en 2006, cuando se le asignaron personalidad y patrimonio propios y, lo más importante, dejó de depender de los recursos públicos.
“Hoy todos los recursos los obtenemos de certificados bursátiles”. Al Infonacot, pese a ser un organismo de interés público sectorizado en la Secretaría del Trabajo, no le queda otra que ser autosuficiente en su financiamiento.
Esta condición les ha permitido, dice Santos, desburocratizar la institución.
Jalisco pinta poco
De la bolsa de cinco mil millones de pesos que el Infonacot presupuesto para créditos para este año, Jalisco tiene asignados 180 millones de pesos, apenas 3.6% del total.
“Pero eso no es límite”, dice Enrique Santos. “Si hay más demanda de crédito, yo puedo gestionar recursos extra para Jalisco”.
Parece que no será necesario, pues a medio año, la entidad va abajo de la meta. Es un crédito de menor costo que el comercial que los jaliscienses no han utilizado suficientemente.
Los tres tipos de crédito
El Infonacot tiene tres tipos de créditos a los trabajadores: el tradicional, el destinado a la compra de vehículos y el de imprevistos, presentado ayer. Cada uno tiene tasas de interés distinta.
Al explicar las diferencias, Enrique Santos Galán, director de la región Occidente de la institución, dijo que en los tres casos se busca que las tasas sean notablemente inferiores a las de la Banca, particularmente las que aplican las tarjetas de crédito comerciales y, sobre todo, las casas de empeño y hasta el agiotismo.
Para solicitar el crédito, es necesario que el patrón del trabajador esté afiliado al Infonacot, y los pagos se reducen automáticamente de la nómina.
Enrique Santos Galán.
Director de la Región Occidente, que abarca de Nayarit a Querétaro, tiene seis años en el cargo. Previamente, laboró en Consorcio Hogar. También fue director general del tapatío Hospital del Carmen, hasta que la pugna entre los dos grupos que lo disputaban terminó en que se vendiera a los Vázquez Raña.
Síguenos en