Economía
Desciende 8.6% crédito automotriz en 10 meses
Calcula la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que esta cifra podría alcanzar hasta el 12% para el cierre de año
AMDA).
Para el acumulado del año la caída podría ser de hasta 12%, estimó su área de análisis y advierten que 2009 podría ser peor ya que las Sofoles y Sofomes automotrices no cuentan con los fondos para financiar a un promedio de 70 mil compradores mensuales.
En conferencia de prensa celebrada esta mañana, José Gómez Báez, presidente ejecutivo de la organización, explicó que la caída constante de la confianza del consumidor, así como la saturación en su capacidad de endeudamiento lo que mermó desde finales de 2007 las ventas vía un crédito automotriz.
"Veníamos ya de una economía que no es capaz de incorporar nuevos consumidores y con la crisis actual el crédito enfrentará restricciones sustanciales debido a que las instituciones financieras, automotrices y bancarias no encuentran liquidez en el mercado internacional. El riesgo es global y los inversionistas privilegian los portafolios con mayor seguridad", dijo.
El también empresario detalló que en el pasado no existían en el sistema financiero mexicano la aplicación de medidas prudenciales emitidas por el Comité de Basilea, entre ellas el Buró de Crédito.
"Esta ausencia tuvo sus bondades al permitir la reintegración al circuito crediticio de los consumidores morosos afectados por la crisis", detalló.
La legislación actual impide el otorgamiento de crédito a clientes con registros negativos en el Buró de Crédito, cuando menos durante 7 años.
"Esta situación limitará aun más la venta de vehículos a clientes que en el corto plazo, una vez superada la crisis, recuperen capacidad de pago", observó Gómez Báez.
La adquisición de vehículos ligeros vía crédito empezó a tener relevancia en esta década. En 2000 sólo el tres de cada diez automotores se adquirían mediante financiamiento; hoy día esa relación está al revés y el 70% de los consumidores se apoyan de un crédito para comprar sus vehículos.
El crédito automotriz disminuye aun antes del impacto de la crisis financiera internacional. En 2006 se incrementó apenas 0.3% y en 2007 cayó 1%.
Gómez Báez declaró que si los bancos se niegan a fondear los brazos financieros de las firmas automotrices "estaría en grave peligro" una de las ramas del sistema financiero mexicano más dinámicas de los últimos años.
CIUDAD DE MÉXICO.- La colocación de créditos automotrices cayó 8.6% entre enero y octubre de este año comparado el mismo período de 2007, informaron directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (
Para el acumulado del año la caída podría ser de hasta 12%, estimó su área de análisis y advierten que 2009 podría ser peor ya que las Sofoles y Sofomes automotrices no cuentan con los fondos para financiar a un promedio de 70 mil compradores mensuales.
En conferencia de prensa celebrada esta mañana, José Gómez Báez, presidente ejecutivo de la organización, explicó que la caída constante de la confianza del consumidor, así como la saturación en su capacidad de endeudamiento lo que mermó desde finales de 2007 las ventas vía un crédito automotriz.
"Veníamos ya de una economía que no es capaz de incorporar nuevos consumidores y con la crisis actual el crédito enfrentará restricciones sustanciales debido a que las instituciones financieras, automotrices y bancarias no encuentran liquidez en el mercado internacional. El riesgo es global y los inversionistas privilegian los portafolios con mayor seguridad", dijo.
El también empresario detalló que en el pasado no existían en el sistema financiero mexicano la aplicación de medidas prudenciales emitidas por el Comité de Basilea, entre ellas el Buró de Crédito.
"Esta ausencia tuvo sus bondades al permitir la reintegración al circuito crediticio de los consumidores morosos afectados por la crisis", detalló.
La legislación actual impide el otorgamiento de crédito a clientes con registros negativos en el Buró de Crédito, cuando menos durante 7 años.
"Esta situación limitará aun más la venta de vehículos a clientes que en el corto plazo, una vez superada la crisis, recuperen capacidad de pago", observó Gómez Báez.
La adquisición de vehículos ligeros vía crédito empezó a tener relevancia en esta década. En 2000 sólo el tres de cada diez automotores se adquirían mediante financiamiento; hoy día esa relación está al revés y el 70% de los consumidores se apoyan de un crédito para comprar sus vehículos.
El crédito automotriz disminuye aun antes del impacto de la crisis financiera internacional. En 2006 se incrementó apenas 0.3% y en 2007 cayó 1%.
Gómez Báez declaró que si los bancos se niegan a fondear los brazos financieros de las firmas automotrices "estaría en grave peligro" una de las ramas del sistema financiero mexicano más dinámicas de los últimos años.
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