Economía

Descartan este año licitación de nuevas cadenas de televisión

El comisionado de la Cofetel consideró que es “muy ambicioso” pensar en que este concurso puede efectuarse en el presente año

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2011).- La licitación de nuevas cadenas de televisión en el país no podrá realizarse este año, pues hay procesos técnicos y administrativos previos que requieren de varios meses; sin embargo, el programa de concesionamiento sí estaría listo en el 2012, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Consideró que es “muy ambicioso” pensar en que este concurso puede efectuarse en el presente año y destacó que aun no es momento de establecer fechas tentativas, debido a que faltan estudios técnicos que determinen las condiciones de la licitación.

Después de esto sigue una consulta pública en la que intervienen los interesados para solicitar modificaciones o que se agreguen otras frecuencias, por ejemplo, agregó.

Hasta que concluyan estas fases será posible prever un calendario de licitación, antes no, aseveró el comisionado del órgano regulador.

Martínez Pous indicó que realizar el programa de concesionamiento de televisión corresponde sólo a la Cofetel, así como la creación de un mecanismo de licitación transparente y auditable.

Señaló que el documento interno de la Cofetel sobre la licitación de frecuencias para televisión, que se ha filtrado, fue realizado por el Área de Radio y Televisión del órgano regulador, pero no ha sido avalado por el Pleno.

En conferencia de prensa, en el marco de la presentación de B3Forum, el funcionario dijo que en el 2012, la Cofetel también emitirá la regulación de dominancia para Telmex y Telcel, empresas que fueron declaradas con poder sustancial por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2009 y 2010, respectivamente.

Martínez Pous dijo que hasta la fecha ninguna de las dos empresas ha solicitado la suspensión de dichas declaratorias; sin embargo, la Cofetel no ha emitido la regulación de dominancia correspondiente debido a que se sigue trabajando en el diseño de los procesos legales y en las obligaciones que se impondrán.

El comisionado indicó que se debe determinar qué tipo de medidas se aplica en cada mercado, es decir, si serán de tipo correctivas o preventivas, pues no necesariamente cuando hay poder sustancial se debe imponer una regulación asimétrica.

Recordó que las obligaciones especiales deben ser en materia de tarifas, calidad e información.

Otra de las resoluciones que habrá en el presente año es la regulación para el convenio marco de interconexión que debe publicar Telmex, tal y como lo estableció el Acuerdo de Convergencia en el 2006.

Dijo que Telmex tiene razón cuando señala que la Cofetel ha sido omisa en esta medida que debió haber estado lista 75 días después de que entró en vigor dicho Acuerdo.

Respecto a la oferta pública de interconexión hecha por Telcel el viernes pasado, Martínez Pous señaló que es positivo que la empresa haga del conocimiento público las condiciones, “pero habría que analizar que tan buena es esta oferta”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando