Economía

Descartan daños en el Infonavit por seguro de desempleo

Su aplicación no perjudicaría a los actuales acreditados ni la solvencia financiera del Instituto de vivienda

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2014).- La aplicación del seguro de desempleo, que se encuentra en discusión en el Congreso como parte de las reformas en seguridad social, no afectaría a los actuales acreditados ni la solvencia financiera del Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que este seguro, que podría permitir a los trabajadores contar con un apoyo económico ante la pérdida de la relación laboral, es financiera y operativamente viable.

La propuesta, puntualizó, no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente, por lo que éstas no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio.

El seguro de desempleo otorgará apoyos que sumarían entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anualmente, dependiendo del nivel de desocupación en el país. La iniciativa contempla que este beneficio se financie con 3% de las aportaciones patronales que se realizan a la Subcuenta Mixta, adicional a la ya existente Subcuenta de Vivienda.

“Los más de 5.2 millones de trabajadores que ya cuentan con un crédito del Infonavit no se verán afectados por la implementación del seguro de desempleo, por lo que 5% de las aportaciones patronales continuarán amortizando su crédito”.

Tras haber analizado las implicaciones financieras, hipotecarias y operativas de la implementación del seguro de desempleo, el Infonavit concluyó que su aplicación no sólo es viable financiera y operativamente, sino que permite satisfacer 100% de la demanda de vivienda de los trabajadores que actualmente no han solicitado un crédito de vivienda con el Instituto, al tiempo que se ofrecerá un nuevo beneficio a los trabajadores.

El Gobierno federal aportará recursos equivalentes a 0.5% del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario, que cubrirá los pagos del seguro que no alcancen a ser cubiertos por la Subcuenta Mixta.

El Instituto destacó que esta cobertura tendrá reglas transparentes y de aplicación general para todos los trabajadores elegibles.

El Infonavit será capaz de cumplir sus mandatos con eficiencia, manteniendo su sólida posición financiera y cubriendo las necesidades de vivienda de los trabajadores afiliados para la adquisición o mejoramiento de vivienda.               

CAMBIO
Amplían el nivel de ingresos para subsidios


A principios de este mes, el Gobierno federal elevó el nivel de ingreso requerido para que las personas que cotizan al Infonavit o Fovissste puedan acceder a un subsidio a la vivienda. Anteriormente sólo podían solicitar el subsidio quienes percibían alrededor de cinco mil pesos mensuales; sin embargo, ahora podrán pedir dicha ayuda aquellos que ganen hasta 10 mil pesos al mes.

La disposición que permitirá solicitar subsidios a la vivienda a las personas que perciban hasta cinco salarios mínimos, en comparación con los 2.5 salarios que se establecía previamente, fue autorizada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Llaman a analizar el proyecto

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), llamó a los líderes obreros del país a que analicen la propuesta para crear la Ley de Pensión Universal y sobre todo las modificaciones a diversas leyes para constituir el seguro de desempleo.

El diputado opinó que esas propuestas legislativas están lejos de apoyar a la clase trabajadora del país, y que ello puede representar un fuerte golpe a la economía de las familias.

Consideró que el proyecto de seguro de desempleo que presentó el año pasado el Ejecutivo federal “no está debidamente planteado, pues una vez más se pretende hacer un reacomodo en la forma en que las aportaciones obrero-patronales hechas al Infonavit se distribuyen”.

 “Sabemos que el dictamen aprobado en las Comisiones Unidas de Hacienda y Seguridad Social presenta algunas modificaciones a la iniciativa original, sin embargo no cambia que el seguro de desempleo sea fondeado con los propios ingresos de los trabajadores”.

Mejía Berdeja añadió que lo que se promueve como seguro de desempleo es una especie de ahorro sustentado por el propio trabajador.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando