Economía

Desastre en Japón no afectará la economía de México

El efecto sobre el comercio exterior de México es prácticamente nulo, ya que las exportaciones que van hacia Japón son de 0.64% del total del país

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2011).- El impacto en la economía de México por la crisis en Japón será mínimo y temporal, aseguraron funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que tras el terremoto y posterior tsunami en la nación asiática, para México, el impacto será limitado.

“En cuanto a México, si acaso será alguna interrupción temporal en algunas maquiladoras y fábricas por falta de disposición de partes o componentes que vengan de Japón”.

Por su parte, Rodrigo Barros Reyes Retana, director general adjunto de análisis de políticas públicas de la Secretaría de Hacienda, informó que ante la situación en Japón, hicieron un “escenario extremo” en donde las armadoras de autos en México, que dependen de insumos japoneses, tuvieran que detenerse por un mes y el impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) anual no sería mayor a 0.1 por ciento.

Puntualizó que la probabilidad de que se materialice ese escenario es muy reducida.

Añadió que el efecto sobre el comercio exterior de México es prácticamente nulo, ya que las exportaciones que van hacia Japón son de 0.64% del total del país.

Mencionó que si hubiera reducción de flujos de Inversión Extranjera Directa, también sería mínima, ya que la inversión que llega a México de Japón es menor a 1 por ciento.

“Todos los datos indican que el posible efecto sobre la economía mexicana es muy moderado”.

Carstens destacó que la recuperación de la economía en México está funcionando bien y las perspectivas hacia adelante son alentadoras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando