Desarrollan un cepillo dental masticable al alcance de todos
Tiene la forma de un chicle pero también cuenta con cerdas como las de un cepillo
GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2017).- Cerrar un trato muchas veces depende de la boca, y Diego Chávez lo supo de mala manera. Sin embargo, lo que antes fue un problema se convirtió en una oportunidad de negocio: Diego logró diseñar un producto que combina la forma de limpiar que ofrecen los cepillos de dientes con el tamaño de una goma de mascar.
De esa manera se creó LIF, un cepillo dental masticable de plástico ecológico, que tiene la forma de un chicle pero también cuenta con cerdas como las de un cepillo.
Está elaborado para ofrecer al consumidor la oportunidad de remover las bacterias de la boca y al mismo tiempo brindarle buen aliento en poco tiempo.
“Es un cepillo dental masticable, es un dispositivo patentado hecho con plástico ecológico que sirve para eliminar el mal aliento de una manera práctica y efectiva en tan sólo tres minutos; básicamente es un sustituto de la goma de mascar, pero más efectivo, más ecológico y saludable al no contener azúcar”, explica Diego.
Para consolidar este producto, luego de muchas pruebas Diego y el equipo de LIF acudieron ante expertos en Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quienes colaboraron con ideas para mejorar el diseño y forma de este artículo bucal.
“El producto tiene dos componentes, está hecho con una inyección de plástico y se complementa con una solución astringente; la mezcla de estos dos elementos es lo que logra la efectividad: la solución astringente neutraliza las bacterias y las cerdas del cepillo las remueven por completo”.
Este dispositivo aún no está a la venta, pero a mediados de año será lanzado de manera oficial y se buscará posicionarlo en tienditas, súper farmacias y tiendas de conveniencia. No obstante, también se plantea iniciar negociaciones con restaurantes y líneas de transporte para que LIF se pueda ofrecer a sus usuarios. Cada pieza tendría un costo de cinco pesos.
“Los odontólogos le ven un potencial enorme, sobre todo porque dicen que LIF haría su trabajo mucho más fácil, mejorar la higiene bucal de sus pacientes hace que sean menos dolorosos y costosos los tratamientos. El proyecto también tiene un impacto social al reducir los niveles de caries y gingivitis que se tiene en el país”.
Aprovechan ecosistema
El equipo de LIF lleva ya año y medio trabajando en el un cepillo dental masticable de plástico ecológico. Anteriormente fueron parte de Reto Zapopan, iniciativa que se convirtió en un “parteaguas” en el desarrollo de esta empresa emergente, no sólo por los conocimientos adquiridos, sino también por la experiencia de compartir ideas con otros emprendedores jaliscienses.
“Entramos a Reto Zapopan con una idea, con más o menos un Norte de lo que estábamos haciendo, y salimos con un prototipo funcional, validado en el mercado, con muchísima retroalimentación de los consultores y la base del proyecto la sacamos de ahí”, dijo Diego Chávez.
Este proyecto fue uno de los 10 elegidos para representar a México en el MassChallenge de Boston, una iniciativa que busca acelerar a las ideas más innovadoras para que se conviertan en empresas consolidadas y económicamente sustentables.
La idea para desarrollar un producto como LIF surgió desde 2011 en la mente de Diego, sin embargo, asegura que en un principio no creía en desarrollar un dispositivo como éste, por lo que desde hace un par de años abandonó su anterior trabajo para “jugársela” con la elaboración de un artículo para la higiene bucal.
“El apoyo de mi socio, Jaime García, fue importantísimo, sin él no hubiéramos llegado aquí y también el ecosistema emprendedor en Guadalajara es un factor importante”.
EL DATO
La idea
Surgió de la necesidad de contar con una buena higiene bucal y una mejor presentación, por lo que LIF, que tiene forma de triángulo, puede ayudar a aquellas personas que se preocupar por la salud de su boca pero que no cuentan con el tiempo necesario para dedicarlo a una labor como la limpieza bucal.
LA FRASE
"En Jalisco tenemos la materia prima para innovar, que son los problemas. Se trata de crear ideas para resolver los problemas que tenemos".
Diego Chávez, emprendedor y socio fundador de LIF, Limpieza y Frescura.