Economía
Desarrolladoras recibirán apoyo; no es rescate: Sedatu
Rechaza que se interesen sólo en grandes vivienderas
Durante la toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Yucatán, destacó que la política aplicada al sector será siempre una política general.
“No vamos a generar respuestas particulares a ninguna empresa, a ninguna persona; nos interesan tanto las grandes desarrolladoras como las pequeñas y medianas que están haciendo un esfuerzo por adaptarse”.
La semana pasada, afirmó ante la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana que el gobierno federal no rescatará a las constructoras de conjuntos habitacionales que se encuentran en problemas económicos, aunque éstas sean las más grandes del país, dijo al referirse a Homex, GEO, URBI, SARE y ARA.
“Estamos interviniendo directamente. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizará qué se puede hacer por las desarrolladoras para llegar a un acuerdo con los bancos (para) evitar abusos de una y otra parte”, dijo.
El titular de la Sedatu destacó que en días pasados se reunieron con diversas instituciones, después de que algunos empresarios acusaron que los bancos estaban haciendo quitas y “cobrando a lo chino”; esto, derivado de la incertidumbre generada por la situación de las grandes desarrolladoras.
“No hay ninguna justificación para ese nerviosismo de la banca comercial. Ni con el monto de las deudas que tienen URBI, GEO y Homex se justifica para aplicar medidas generales. La solución será caso por caso, de acuerdo con el nivel de sus deudas”, detalló.
El funcionario federal recomendó a los empresarios a invertir en vivienda, debido a que el gobierno dará “muy buenos apoyos y estará siempre del lado de los constructores”.
Añadió que es indispensable trabajar con los desarrolladores para que participen en la edificación de hogares que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.
Geo, demandada
La constructora de vivienda GEO notificó que Scotiabank Inverlat inició en su contra procesos judiciales en tribunales mexicanos por el reclamo de pagos. Indicó que los montos representan menos de 0.5% de los adeudos que está trabajando para reestructurar. Pese a esto, en la Bolsa mexicana, las acciones subieron 1.20% a 5.08 pesos en su última sesión, pero acumulan una caída de 66% en el 2013.
De acuerdo con información enviada a la Bolsa mexicana, GEO ha tomado las acciones necesarias con su grupo de asesores “para atender la reclamación presentada, en tanto que pretende continuar privilegiando la vía de la negociación con todos sus acreedores”. (Con información de Yuridia Torres y Carmen Luna)
Redacción
valores@eleconomista.com.mx
EL ECONOMISTA
Síguenos en