Economía

Desaprovechan créditos conyugales entre Infonavit e Ipejal

Desde hace siete meses que se firmó el convenio, sólo una pareja ha solicitado el trámite

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2014).- Hace siete meses se firmó un convenio entre el Infonavit y el Instituto de Pensiones (Ipejal) para que los matrimonios derechohabientes de estas instituciones sumen sus créditos y puedan adquirir una vivienda entre ambos, sin embargo, sólo una pareja se ha beneficiado de esto.
 
De acuerdo a Laura González Rosado, encargada de Control de Gestión del Infonavit, hace tres semanas la primera pareja firmó su convenio para adquirir una vivienda entre ambos créditos, con el beneficio de que con esta modalidad pueden elegir un inmueble de cualquier costo, siempre y cuando estén conscientes del monto que se les descontará.
 
"Ahora con este convenio es: tomen los dos, sumen las cantidades y en lugar de comprarse una casa de 500 mil pesos, a lo mejor se van a comprar una de un millón y medio. Del valor que ellos gusten, no les vamos a poner ningún tope", señaló en rueda de prensa.
 
"Creemos que hay muchas familias con esas características que desconocen de este derecho que hoy se tiene, es la primera vez que se hace la alianza entre el Gobierno del estado de Jalisco e Infonavit", añadió la funcionaria, quien dijo que hay otras 10 parejas en trámite.
 
Los requisitos para hacer válido el crédito compartido entre Infonavit e Ipejal, cuando cada cónyuge es beneficiario de estas instituciones, es que estén casados, que cada quien realice el trámite de acuerdo a lo establecido en su dependencia, y que la casa a comprar esté en Jalisco.
 
Invitan a Expo Vivienda
 
Una opción a la que invita para aprovechar este convenio es la próxima Expo Vivienda y Terrenos, que se realizará el próximo 17 y 18 de mayo en Expo Guadalajara.
 
En el evento estarán presentes 80 desarrolladoras inmobiliarias exponiendo sus viviendas, que de acuerdo a Alejandro Barba Franco, presidente del comité organizador, se trata de empresas que no tienen antecedentes conflictivos con sus productos entregados.
 
Las casas que se ofrecerán oscilan entre los 260 mil hasta los cinco millones de pesos, dependiendo de la ubicación y características de la vivienda, adelantó Barba Franco.
 
"Hay casas para todos, de alguna forma, nosotros vamos a ofrecer todas estas oportunidades de vivienda y créditos. Habrá 300 asesores calificados que los podrán atender", añadió el organizador, quien asegura que una cuarta parte de los interesados busca casas de un precio menor de 300 mil, y otra cuarta parte busca un precio que oscile en 300 y 600 mil pesos.
 
El ingreso costará 20 pesos por persona o 30 por familia, y el horario de atención será de 10:00 a 19:00 horas. Durante los dos días del evento, la entrada será gratuita de 10:00 a 12:00 horas. Esperan la visita de cinco mil personas.
 
El dato
 
De acuerdo a encuestas de salida realizada a visitantes en la última Expo casas y Terrenos la mayoría de personas que acuden van por primera vez en busca de adquirir una casa nueva menor de 600 mil pesos, que esperan adquirir con crédito de Infonavit.
 
No obstante, también admiten créditos hipotecarios de bancos y ofrecen viviendas vacacionales.
 
Para saber
 
Por debajo de lo esperado

 
Por cambios recientes en la Ley Federal de la Vivienda, este 2014 se han entregado tres mil créditos de Infonavit menos que en 2013 hasta este mes, sin embargo, Laura González Rosado, encargada de Control de Gestión, asegura que esta tendencia se romperá en el segundo semestre del año, donde esperan cerrar con 48 mil créditos aprobados.
 
"Por el hecho de que hubo cambios en la política nacional de vivienda, específicamente en el otorgamiento de subsidios para los trabajadores, se impidió que los desarrolladores de vivienda iniciaran la obra. Pero a partir de que esto se definió las empresas ya están caminando (...) y esperamos cerrar bien".
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando