Economía

Desaparecer aviación general del aeropuerto es la tendencia: GAP

El Grupo contempla un plazo de dos años para mover de lugar a la aviación general

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).- Como una estrategia para desahogar el tráfico en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla", el Grupo Aeroportuario del Pacífico contempla en un plazo de dos año mover de lugar a la aviación general.
 
"Es una idea la salida de la aviación general; primero hay que pactarlo con todo el mundo, encontrar la alternativa de localización que hay y eso puede ser mucho más rápido que el tema de los terrenos del ejido; es algo que puede resolverse en dos años, dos años y medios", indicó el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico ( GAP), Fernando Bosque Mohíno.
 
En la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla" se plantearon dos opciones: una es en la cercanía de la Presa de la Vega, en el municipio de Teuchitlán, al oeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y otra pudiera ser la Base Aérea Militar Número 5, ubicada en Zapopan.
 
De enero a julio de 2013 se han realizado 27 mil 113 operaciones de aviación general y 49 mil 111 de comercial, para dar un total de 76 mil 224 en los primeros siete meses del año.
 
Actualmente ya se supera la capacidad de saturación en algunos horarios del mediodía, en el intervalo donde las operaciones de Aviación General son elevadas. Es por ello que en una primera etapa se pondrán horario a las escuelas de aviación, que llevan casi la mitad de las operaciones.
 
Con respecto al conflicto con los ejidatarios, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, dijo que el Gobierno del Estado está trabajando en un acuerdo con las personas que reclaman la propiedad del predio para que mientras se resuelve el conflicto se puedan ir haciendo los estudios de mecánica de suelo, topográficos, entre otros.
 
Por su parte, el delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, comentó que el tema de los ejidatarios es un problema muy enredado y complicado. Por ello les abrió la puerta de su oficina para entablar un diálogo directo, lo que no había sucedido. Mientras, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se comprometió a dar el permiso de uso de suelo en cuanto salga el fallo.
 
"El inicio de construcción de una segunda pista no se puede hacer hasta que tengamos perfectamente identificado cuándo vamos a tener identificados los terrenos", explicó Fernando del Bosque.
 
EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
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