Economía

Desahogan sus lamentos los industriales jaliscienses

El alza en el costo de las tarifas eléctricas es la principal molestia del sector

GUDALAJARA, JALISCO.- Con retraso de una hora, llegó a Guadalajara el subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Felix Guerra, para escuchar las lamentaciones del sector industrial, quienes le pidieron tomara la bandera y los defendiera de la serie de incrementos que afectan sus negocios.

La cita era a las 8:30 horas, el funcionario federal llegó al lugar una hora después. La tardanza ya había cobrado víctimas, el secretario de Promoción Económica (Seproe), Guillermo Martínez Mora “abandonó el barco”.

Entre abrazos y risas, algunos presidentes de la cámaras industriales e invitados especiales dieron la bienvenida a Félix Guerra, para posteriormente lamentar la situación que les aqueja. El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño anfitrión del encuentro, pidió a Felix ser él quien levante la voz por el sector.

La principal queja fue el alza en las tarifas eléctricas, que comparadas con las de Estados Unidos son hasta 74% más caras. El aumento en el precio de la gasolina fue otra de las quejas de los jaliscienses además del alza en los alimentos y finalizaron con la política fiscal recaudatoria que cuenta con los “monstruos” más temidos: el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE)

PARA SABER

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, compareció ante senadores con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Ahí afirmó que el alza en el precio de las gasolinas afecta a los que menos tienen. Respecto al precios de la tortilla, expresó que a raíz de la problemática de incrementos el año pasado, el costo se incrementó entre 3% y cuatro por ciento.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando