Economía
Desafortunada resolución preliminar de EU sobre tomate mexicano: SE
Bruno Ferrari señala que la determinación del gobierno estadounidense no se basa en hechos reales
El funcionario mexicano aseguró que la determinación tomada por el gobierno estadounidense no se basa en hechos reales, por lo que trabajan con los productores nacionales y las autoridades de los estados para defender sus derechos.
A petición de los productores de tomate de Florida, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una decisión preliminar para poner fin al acuerdo que, desde hace 16 años, fija los precios de las importaciones de tomate mexicano, y que de aprobarse encarecería el producto nacional para su exportación a ese país.
Durante la inauguración de la Segunda Semana Nacional Políticas Pro Consumidor, Ferrari García de Alba recordó que desde 1996 entre los dos países existe un convenio para la exportación de tomate, el cual siempre se había cumplido.
"Es muy importante que se den cuenta de lo que podría implicar el que no se siguiera una negociación esta resolución provisional, porque uno de cada dos tomates que se consume en Estados Unidos es mexicano", destacó.
Aseguró que el acuerdo ha favorecido a los dos lados de la frontera en estos años, y añadió que esta semana es fundamental para la negociación bilateral, por lo que la dependencia que encabeza estará al pendiente del asunto.
Cuando inició este convenio, el valor de las exportaciones mexicanas de tomate alcanzó 580 millones de dólares, mientras que el año pasado se logró la suma de mil 800 millones.
Síguenos en