Economía

Desacuerdo entre centrales de abasto por programa de descuentos

Comerciantes afirman que el costo de algunos químicos que se emplean en el cultivo de las legumbres también aumentó

Las centrales de abasto de Puebla, Guadalajara y Distrito Federal pusieron en duda la eficacia del Programa de Abasto Solidario VIVE que presentó la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto ( Conacca) el pasado el 21 de julio, que incluye descuentos en diversas mercancías.

Notimex realizó un recorrido por las centrales de abasto incluidas en la lista presentada por el presidente de la Conacca, Alfredo Neme; para el primer "miércoles de ahorro" como también se le conoce al programa.

Las centrales de Puebla y Guadalajara desconocieron el acuerdo y argumentaron que el precio de los productos del campo no permite dar descuentos; además de que el programa no beneficiará a la economía familiar.

Vendedores de frutas y verduras de la central de abasto de Puebla manifestaron que hasta el momento ningún líder o presidente de organizaciones de verduras les informó tal convenio; más aun desconocieron que haya un acuerdo con el gobierno federal para bajar los precios de sus productos a favor de la economía de las familias.

Luis González, quien tiene un puesto de frutas y legumbres en la nave A de la central de abastos de Puebla, comentó que los comerciantes pueden tener toda la disposición para vender barato pero el costo de los insumos para el campo no se los permite.

Dijo que el costo de algunos químicos que se emplean en el cultivo de las legumbres también aumentó, como el caso del bulto de fertilizante con 40 kilos que antes tenía un precio de 180 pesos y hoy cuesta 260 pesos.

En tanto, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), José Luis Guzmán, puntualizó que ellos lanzarán un programa más alentador para familias más necesitadas.

A diferencia del programa anunciado por el presidente de la Conacca, el programa de apoyo en Guadalajara será todos los sábados a partir de las dos de la tarde hasta las nueve de la noche.

"Luego de que los comerciantes realicen sus ventas al mayoreo cada sábado, a partir de las dos de la tarde se ofrecerá al público en general productos a precios que sólo obtienen quienes compran al mayoreo".

El presidente de la UCMA de Guadalajara comentó que el hecho de sumar 10 productos con descuentos que van de cinco a 10 por ciento no beneficia en mucho al consumidor mexicano, en cambio comprar a precio de mayoreo sí lo verá reflejado en el ahorro.

Por ello, dijo, descartaron sumarse a la convocatoria de la Conacca sobre todo si es de manera voluntaria.

En tanto, el presidente de la Central de Abastos de la Ciudad de México (Cedaac), Rubén Ríos, detalló que será hasta el miércoles 13 de agosto cuando se sumen al programa, toda vez que cada miércoles le toca a una central de abastos distinta ofertar los productos.

Comentó que hasta el momento sólo 100 comerciantes han manifestado su interés, sin embargo a principios de agosto se sabrá cuantos se integrarán al programa de los más de dos mil que pertenecen a la Cedaac.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando