Economía

Denunciarán a funcionarios involucrados en 'coyotaje' con maiceros

Delegado en Jalisco de la Sagarpa dice que buscarán sancionar a quienes resulten culpables

TEOCUITATLÁN DE CORONA, JALISCO (03/MAR/2014).- Toda inconformidad de los productores, miembros de la Comisión Nacional Campesina, será atendida. De hecho, las autoridades de la delegación local en la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería ( Sagarpa) les requerirán nombres y pruebas para denunciar penalmente a bodegueros y funcionarios que pudieran incurrir en "coyotaje" con los maiceros.
 
Los miembros de la CNC se manifestaron este lunes afuera de la delegación local, denunciando precisamente que hay funcionarios intermediarios que se han quedado con un porcentaje importante de los apoyos que les entregan las autoridades estatales y federales.
 
A decir del delegado en Jalisco de Sagarpa, Javier Guizar Macías, de ser cierto eso se aplicarán las sanciones necesarias, pues al no cumplir con un compromiso firmado, los bodegueros se harán acreedores a una denuncia de carácter penal, y la inhabilitación de comercializar con maíz.
 
Dice que ya ha platicado con los industriales, y éstos le han confirmado que han pagado por todo el producto recibido. El problema, pues, está en el "intermediarismo", una práctica que la CNC pugna por desaparecer.
 
Pero la denuncia es indispensable. El funcionario llama a no dejar de lado esta práctica para sancionar en consecuencia.
 
Tras la manifestación, una comitiva de los miembros del CNC platicaron con personal de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca). Con ellos acordaron ocho puntos, entre los que destaca compartir el padrón de productores beneficiados para que todos sepan quiénes deben recibir los apoyos por tonelada de maíz, y compartan quién dejó de recibirlos.

Otro acuerdo importante es un aumento del doble en el apoyo del programa Aserca, por lo que se pagarán 200 pesos adicionales por hasta 550 mil toneladas (antes eran 225 mil) con dinero federal.  
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando